A consecuencia del hombre, la Tierra pierde al 60% de su fauna silvestre

Según datos del WWF, la zona del Caribe y América del Sur ha perdido al 89% de su fauna silvestre; la pérdida global es alarmante.

Por:

El puma del este de Norteamérica fue oficialmente declarado extinto en enero del 2018.(Cortesía.)

El puma del este de Norteamérica fue oficialmente declarado extinto en enero del 2018. | Cortesía.

El calentamiento global, la tala desmedida, la caza y pesca sin reglamentar, han provocado que poco a poco se vaya perdiendo la fauna silvestre de la Tierra; el único culpable es el hombre.

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las poblaciones de vertebrados salvajes, como mamíferos, pájaros, peces, reptiles o anfibios, menguaron un 60% entre 1970 y 2014

La organización señala que en los Trópicos fueron las regiones más perjudicadas por la pérdida de los animales, esto luego de un estudio de 16 mil 700 poblaciones de cuatro mil especies.

Pérdidas

Hace tan sólo dos años, la pérdida fue del 52%, entre 1970 y 2010, pero ahora se indicó que en un lapso de 44 años, fue del -60%.

Según la WWF, la zona que tiene un balance con pérdidas alarmantes es la del Caribe y América del Sur, con un -89% de su fauna. América del Norte y Groenlandia salen mejor paradas en su balance, con una fauna en -23%. La amplia zona de Europa, Norte de África y Medio Oriente presenta -31%.

Las causas

Imagen relacionadaLuego de que el hombre les cuernos a los rinocerontes, se vuelven presas fáciles, reduciendo su población. Foto: Ilustrativa.

La primera explicación sería la pérdida de los hábitats, debido a la agricultura intensiva, la sobrepesca, la caza furtiva, la contaminación, las especies invasoras, la extracción minera y el cambio climático, así como la urbanización y con ello la deforestación, el agotamiento o la artificialización de los suelos.

A nivel mundial, solo el 25% de los suelos quedan exentos de la huella del hombre, lamentablemente se estima que en 2050 solo será el 10%, según los científicos.

Ahora o nunca

La organización mundial señala que es ahora cuando debemos empezar a hacer acciones para revertir los errores pasados del hombre, aunque si bien no se pueden reparar los daños, sí se puede detener que empeoren.

"Somos la primera generación que tiene una visión clara del valor de la naturaleza y de nuestro impacto en ella. Podríamos también ser la última que pueda invertir la tendencia", advierte WWF.

Asimismo, apuntan que antes del 2020 se deben tomar las acciones, para que haya un momento decisivo en la historia.

*Con información del "Informe Planeta Vivo 2018", del Fondo Mundial por la Naturaleza

No te pierdas:

VIDEO: Rescatan a un oso de morir ahogado con una excavadora

¿Sentencia de extinción? China autoriza uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre como métodos medicinales

Asteroide de calavera cada vez más cerca de la Tierra

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?