Noticias

'A otro bobo con ese cuento': Carlos Arce Macías

El panista asegura que se pudo tomar una opción más barata, pero que es probable que esta decisión haya sido orillada por intereses.

Por:

Carlos Arce Macías. Fotos: Archivo y Especiales.

Carlos Arce Macías. Fotos: Archivo y Especiales.

“A otro bobo con ese cuento”, dijo el panista Carlos Arce Macías sobre la concesión otorgada por el Gobierno del Estado al Grupo México para la construcción del Libramiento de Silao.

El investigador lamentó que la falta de transparencia y oposición política permitan estas decisiones de un Gobierno que está por concluir.

“Esto no es más que un síntoma de lo que está pasando en Guanajuato, cuando no hay una República sino un Reino, pues el Rey decide y entonces el Rey asigna. 

“Cuando hay una República tiene que haber mercados abiertos, tiene que haber competencia y se mejoran las condiciones para los servicios públicos”.
“Son condiciones de unipersonalidad, en Guanajuato ha desaparecido la oposición política real, el gobernante puede actuar con absoluta liberalidad y luego no nos extrañe que pasen cosas como éstas”,
dijo.

El Gobierno del Estado adjudicó por 30 años a Grupo México la concesión para la construcción, mantenimiento y operación del Libramiento Silao, una obra que según las propias autoridades, la empresa planteó al Gobierno del Estado.

La decisión se dio a conocer el pasado 29 de marzo, Jueves Santo, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y fue conocida por la opinión pública el lunes, en el diario Correo.  Para Carlos Arce, se pudo encontrar una oferta más barata que la que ofreció la empresa.

“Probablemente en una licitación pudimos haber tenido empresas que pudieron haber propuesto la misma obra por otra cantidad , podríamos ver alguien que la propusiera en mil 500 o mil 800 y esto se licitaría (...) porque es un poco tramposo el argumento de que el dinero es inversión de la empresa y entonces no hay dinero publico porque es dinero de los empresarios, ese cuento que se lo trague un bobo”, lanzó Arce Macías.

Sospecha intereses 

Resultado de imagen para arturo durán miranda periódico am

La decisión obedeció, de acuerdo con el Secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, a la necesidad “de mejorar la conectividad sin que haya inversión pública”, ya que será esta empresa la que absorba todos los gastos.

Arce Macías estuvo también en el programa La Revista de La Una, en el portal Zona Franca, donde dijo al periodista Arnoldo Cuéllar que la decisión puede estar influenciada por la corrupción y  comparó este contrato con casos como los de Odebrecht, Lava Jato o los descubiertos en Chiahuahua, donde por lo general parte de los beneficios obtenidos son moches destinados a la corrupción y que benefician por igual a los políticos y empresarios que participan.

“Cuando se concentra excesivamente el poder, pues empezamos a ver esto y muchas otras cosas, como por ejemplo el estacionamiento que se quiere hacer en Guanajuato... 
Son decisiones tomadas desde las rodillas, tomadas entre los interesados, y sobre todo sin mediar competencia de por medio”.

 

En esta nota:
  • Libramientod e Silao
  • corrupción

Comentarios