¿A qué hora y cómo será el simulacro del sismo en la CDMX?

Todo está listo para que el día de hoy se realice un simulacro de sismo el cual será de magnitud 8.1, pero ¿a qué hora y cómo será el simulacro del sismo en la CDMX?

Avatar del

Por: Redacción

A las 11:30 de la mañana se realizará el simulacro del sismo en la Ciudad de México./FOTO: El Universal

A las 11:30 de la mañana se realizará el simulacro del sismo en la Ciudad de México./FOTO: El Universal

Ciudad de México. Todo está listo para que en un par de minutos millones de ciudadanos realicen el primer simulacro del sismo en este 2021, donde las autoridades han dado a conocer que se activarán 1 mil 825 altavoces, pero ¿cómo será el simulacro del sismo en la CDMX?

El Centro de Comando, Control y Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadanos (C5) de la Ciudad de México activará los altavoces en punto de las 11:30 de la mañana y se realizarán diversas acciones para salvaguardar la integridad de miles de ciudadanos.

 El simulacro se hará con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 km al Sur de Papayo, Guerrero, 30 km de profundidad con una percepción muy fuerte en la Ciudad de México.

En punto de las 11:30 horas el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la Alerta Sísmica a través de los 12 mil 825 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio; además de los edificios públicos y privados que tienen instalados los receptores.

Una vez que se active la Alerta, iniciará la evacuación de inmuebles. En caso de encontrarse ubicados del segundo piso hacia abajo, la dependencia capitalina, indica que se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión establecido fuera del inmueble.

¿Cómo será el simulacro del sismo?

  • 11:30 horas se activará la alerta sísmica e iniciará el simulacro.
  • 11:31 horas, se activará el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México mediante la detonación de los mensajes SMS a toda la estructura piramidal del gobierno.
  • 11:35 horas se movilizarán los integrantes del Comité de Emergencia a la Sala de Crisis y se iniciará el despliegue territorial.
  • 11:40- 11:55 empiezan a darse los reportes de la estructura piramidal a través de los SMS y de los grupos WhatsApp formados para este objetivo.
  • 11:50 horas, se integraría el Comité de Emergencia y el C5 y estarían presentes todos los integrantes del Comité de Emergencia, la Jefa de Gobierno y los secretarios que ya han sido designados.
  • 11:50- 12:15 presentación de informes por todos los titulares de las dependencias.
  • 12:30 horas, concluye el simulacro e inicia la Conferencia de Prensa con los integrantes del Comité de Emergencia y la Coordinación General de Comunicación Ciudadana.

Con información El Universal

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?