Noticias

A un año, Guardia Nacional suma 138 ataques y 19 agentes fallecidos 

Durante su primer año de operaciones, la Guardia Nacional ha recibido 138 agresiones y han muerto 19 elementos; además 39 efectivos han fallecido por Covid-19. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

En Campo Marte se realizó una ceremonia por el primer año de creación de la Guardia Nacional. Foto: Agencia Reforma

En Campo Marte se realizó una ceremonia por el primer año de creación de la Guardia Nacional. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Durante el primer año de operaciones de la Guardia Nacional (GN), 19 elementos de esa institución fallecieron en ataques del crimen, informó su Comandante, Luis Rodríguez Bucio

En una ceremonia con motivo del primer aniversario de la corporación, el mando explicó que desde el 30 de junio de 2019 se han registrado 138 "agresiones" contra ese personal.

Para la Guardia Nacional, este primer año ha significado avances y logros, pero también lamentables pérdidas a las que debo referirme", expresó.

En este año enfrentamos 138 agresiones con armas de fuego, en las que lamentablemente perdieron la vida 19 guardias nacionales".

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gabinete de Seguridad, Rodríguez dio su pésame a las familias de los guardias caídos en el cumplimiento del deber.

Su pérdida es la nuestra, y son también ejemplo de entrega, sacrificio y espíritu de servicio a la sociedad", dijo en el Campo Marte.

El Comandante de la GN informó además que 39 efectivos de la corporación adscrita a la SSPC han fallecido por Covid-19

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a 70 guardias.

Otros 53 reconocimientos serán otorgados a mismo número de agentes por los coordinadores estatales de la corporación.

Acciones de la Guardia Nacional

Rodríguez Bucio enlistó los principales logros de la GN a un año de su creación, como el aseguramiento de 104.4 millones de pesos, 5.8 millones de dólares, 66 toneladas de mariguana, 6 toneladas de metanfetamina, 2 toneladas de cocaína y 133 kilos de heroína.

También mencionó la incautación de 432 kilos de goma de opio, 91 kilos de fentanilo, 129 mil pastillas y 78 ampolletas de esta última droga, así como 3 mil 705 armas, 10 mil cargadores, 29 aeronaves, 21 mil vehículos y 140 inmuebles.

En la ceremonia, el Comandante informó que desde el 30 de junio de 2019, la GN detuvo a 15 mil personas por la posible comisión de algún delito, localizó 880 tomas clandestinas a ductos de Pemex y aseguró 12.5 millones de litros de combustible.

La corporación tiene más de 90 mil elementos operativos desplegados en 176 coordinaciones regionales y 12 mil efectivos más para funciones especializadas y administrativas, agregó Rodríguez Bucio.

CM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?