Se lanza AMLO contra magistrados por la Ley Zaldívar

Advierte el presidente López Obrador que de no extender la ampliación de dos años del magistrado, Arturo Zaldívar frente a la Suprema Corte “serán cómplices de corrupción”

Avatar del

Por: Redacción

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán a su cargo la última palabra sobre la Ley Zaldívar.El Universal

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán a su cargo la última palabra sobre la Ley Zaldívar.El Universal

CDMX. - Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia no pertenece al "antiguo régimen" y que, sin él, la reforma judicial quedaría en "letra muerta".

Y aclaró que si los ministros no avalan la extensión de dos años de la presidencia del ministro Arturo Zaldíva r, para encabezar la reforma al Poder Judicial , serán cómplices de la corrupción.

Al preguntarle en su conferencia mañanera que en caso de que los integrantes de la Corte no avalen dos años más al frente de la misma se convertirían en cómplices de la corrupción ", respondió el Mandatario.

"Si, creo que consciente o inconscientemente, por el coraje de que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país, pues apoyan al régimen de corrupción, porque en este caso lo que se aprobó fueron leyes para reformar al Poder Judicial .

"Y se consideró que estas reformas se llevarían a cabo siempre y cuando el presidente de la Suprema Corte y el presidente del Consejo de la Judicatura era una gente honorable e íntegra, que no perteneciera a los mismos grupos de poder económico y político que llevaron a la decadencia al país, los que avalaron la corrupción ".

El constitucionalista César Astudillo considera que la ampliación del mandato del ministro Arturo Záldivar aprobada por el Congreso de la Unión constituye una transgresión a la independencia judicial./El Universal

Señaló que si el encargado de conducir el proceso de transformación del Poder Judicial fuera de un personaje del "partido conservador", del régimen antiguo caracterizado por el servilismo, a favor de los grupos de interés creado, que nunca se preocupan por el pueblo y en favor de la corrupción, esa reforma sería letra muerta.

"Sí son importantes las instituciones, pero también los hombres o las mujeres que las dirigen, decía, guardadas todas las proporciones. Que sin Hidalgo no hubo una independencia que subrayara la necesidad de justicia".

Señaló que si el próximo año Zaldívar termina su periodo los actuales ministros eligen al nuevo de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que puede llevar a cabo la transformación del Poder Judicial y vigilar que los jueces no estén como al servicio de los potentados.

"No generalizó porque hay jueces y magistrados rectos, pero la mayoría está acostumbrado a esas prácticas, baste decir que durante todo el periodo neoliberal no se sentenció a Caro Quintero –presunto narcotraficante- y le concedieron un amparo porque pasó 27 años sin sentencia, ¿ ¿Cómo defender eso? ".

Reiteró que el ministro Arturo Zaldívar es un servidor público íntegro que en dos años podría llevar a cabo esa reforma y él termina como ministro en 2024, no es una reelección.

"Ya hay el antecedente, los actuales magistrados del TEPJF recibieron el apoyo para que se ampliara el plazo, pero ahora los intelectuales se rasgan las vestiduras, porque lo que quieren es que el Poder Judicial siga al servicio de la mafia en el poder", advirtió.

 

Pura politiquería: AMLO

AMLO aseguró que es falso y pura "politiquería" la campaña de que su gobierno no vacunó a los médicos privados que atienden a enfermos de coronavirus.

Dijo que se vacunó al personal médico que trabaja en hospitales privados.

 "Eso no es cierto, es falso, es politiquería como ahora hay proceso electoral, campañas, se aprovechan para distorsionar las cosas, todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud de los hospitales privados que atendieron y siguen atendiendo Covid son vacunados".

Expresó que mañana, en el pulso de la salud- se informará sobre el avance de la inmunización al personal educativo del sector público y privado en Chiapas , Coahuila , Nayarit , Veracruz y Tamaulipas .

"Mañana se va a informar que avanzamos en la vacunación personal educativos, que casi se terminó se va con el personal educativo en Nayarit, Veracruz, y se avanzó mucho en los cinco estados, mañana se va a informar", dijo.

Señaló que es importante vacunar a trabajadores en educación para que podamos reiniciar las clases presenciales, en común acuerdo, padres de familia, maestros y autoridades, "nada por la fuerza, tiene que haber un acuerdo, tiene que ser voluntario para que de nuevo se reinician las clases ".

(Con información de El Universal)

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?