‘Todos los cárteles del narco surgieron en periodo neoliberal’, AMLO

AMLO afirmó en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional que los cárteles del narcotráfico se originaron en sexenios pasados

Avatar del

Por: Redacción

AMLO aseguró que todos los cárteles del narco se originaron en el periodo neoliberal./FOTO: El Universal

AMLO aseguró que todos los cárteles del narco se originaron en el periodo neoliberal./FOTO: El Universal

México. AMLO tuvo una conferencia matutina movida, ya que aparte de hablar sobre la consulta ciudadana que se realizará para enjuiciar a expresidentes del país, también habló y afirmó que todos los cárteles del narcotráfico se crearon durante el periodo neoliberal, no en este.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue claro al decir que su sexenio está ‘pagando’ lo que se originó en otros sexenios.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador refirió que “el periodo neoliberal causó un daño tremendo al país”, del que todavía se padecen atrocidades, saqueos y abusos en materia de seguridad.

¿Por qué tenemos todavía altos índices de homicidios? Porque se arraigaron las prácticas de violencia, se permitió la creación de grupos que crecieron al amparo del poder. Ahí está el caso del señor García Luna, que era el secretario de Seguridad Pública y trabajaba o estaba al servicio de uno de estos grupos.

“No surgieron estos grupos en estos dos años y medio que llevamos nosotros; el grupo Sinaloa ya lleva su tiempo; el del Golfo, también y su historia, cómo se constituyeron; el Jalisco, lo mismo; el grupo de Guanajuato (Cártel Santa Rosa de Lima), que tanta violencia genera, cuándo se constituyó; pues todos, en el periodo neoliberal porque había una asociación delictuosa, porque se protegía a los grupos, no había una separación entre autoridad y delincuencia, además eran dos delincuencias y se entendían bien; la delincuencia llamada organizada y la delincuencia de cuello blanco.

Afirma que ya existian los cárteles 

“Eso era lo que existía”, dijo el presidente López Obrador, quien acusó “un agravio” el hacer a un lado los valores y darle aliento a un modelo de vida individualista y aspiracionista que consiste en triunfar a toda costa sin escrúpulos morales.

Fue un proceso de degradación, de decadencia. Un proceso de degradación progresiva. Cómo no se va a revisar y no solo es un cuestionamiento a los presidentes, sino al modelo que impusieron con el propósito de saquear, de robar, humillando al pueblo de México.

“Sí es un proceso importante”, señaló el presidente López Obrador.

Con información El Universal

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?