Responde Lorenzo Córdova a AMLO: la democracia se defiende respetando las reglas

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió que la democracia se defiende respetando las reglas del juego, con principios y valores.
 

Avatar del

Por: Horacio López

AMLO en su conferencia "mañanera" acuso al INE de atentar contra la democracia por quitar candidatura a Félix Salgado Macedonio. Fotos: Tomada de eleconomista.com.mx y forbes.com.mx

AMLO en su conferencia "mañanera" acuso al INE de atentar contra la democracia por quitar candidatura a Félix Salgado Macedonio. Fotos: Tomada de eleconomista.com.mx y forbes.com.mx

CDMX.- El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, respondió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la democracia se defiende respetando las reglas de juego, luego de que desde Palacio Nacional el presidente de México acusara que fue un atentado a la democracia haber quitado la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley, pero sí es pertinente hacer una reflexión: la democracia la tenemos que cuidar todos, sino se nos puede ir entre las manos. La democracia es una construcción colectiva", aseguró Lorenzo Córdova.

"¿Cómo defender la democracia? Actuando conforme a las reglas del juego, apegándonos a sus principios y valores, y en primer lugar, ante todo, la reina de la democracia, que es el valor de la tolerancia, que nos permite la convivencia pacífica", afirmó.

Atacan al árbitro en campañas

Lorenzo Córdova lamentó que los partidos y candidatos estén más enfocados en atacar al árbitro, pues no es quien va a patear el balón. 

Lo que le toca es vigilar la contienda, aunque algunos estén buscando confrontarse", expresó.

Dijo que respeta la decisión de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, de Michoacán, de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para validar o modificar la decisión del INE. 

Quita INE candidatura a Félix Salgado Macedonio

El INE resolvió la noche del martes dejar sin la candidatura a Félix Salgado Macedonio en las elecciones de 2021 por no reportar sus gastos de precampaña.  

Desde el viernes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE resolver nuevamente sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

¿Quién es Félix Salgado Macedonio?

Félix Salgado Macedonio nació en el municipio de Querendas, Pungarabato, en Guerrero para después estudiar en el bachillerato en Ciudad Altamitaro y seguir sus estudios en la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde se graduaría como Ingeniero agrónomo.

Desde muy joven se involucró en la política y sería en 1987 cuando se metería más a fondo y formaría parte de la Corriente Democrática del PRI, PARM, PSD y PMS.

Dentro de la trayectoria de Salgado Macedonio está el haber sido diputado, dos veces candidato a gobernador de Guerrero por el PRD, senador y alcalde de Acapulco.

(Con información de Reforma)

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?