Palomea Zaldívar a Juez que frenó reforma energética

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantiza la autonomía del juez  Juan Pablo Gómez Fierro

Avatar del

Por: Redacción

El juez Juan Pablo Gómez Fierro ha sido muy polémico por sus amparos. /Foto: Agencia Reforma

El juez Juan Pablo Gómez Fierro ha sido muy polémico por sus amparos. /Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar afirmó que no detectó irregularidades en torno a Juan Pablo Gómez Fierro.

El Juez Especializado en Competencia Económica se ha enfrentado a la 4T al otorgar amparos contra las reformas eléctrica y de telecomunicaciones las cuales han sido impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales Arturo Zaldívar aseguró que se seguirá garantizando la autonomía de Gómez Fierro, quien ha sido duramente criticado por el Ejecutivo federal y dependencias del Gobierno federal.

"El #CJF tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su plena autonomía", destacó Zaldívar.

Tras dar el primer revés contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (Panaut), el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, acusó que Juan Pablo Gómez Fierro,  es el juez que "utilizan a contentillo" diversos grupos y que "defiende intereses particulares o intereses contrarios a la seguridad del país".

El viernes el juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió 24 nuevas suspensiones definitivas en los juicios de amparo promovidos por asociaciones civiles y particulares contra el Panaut, con lo que suman 29.

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar./Foto: Agencia Reforma

La medida cautelar otorgada se concedió para el efecto de que no se aplique a los quejosos la obligación de registrar su línea telefónica móvil en el cuestionado Panaut y, en consecuencia, no le sea cancelada por su falta de registro.

El 21 de abril AMLO arremetió en contra de Gómez Fierro en su conferencia matutina.

"Miren el caso de un juez tan famoso que en horas concede amparo para las empresas eléctricas extranjeras y así también, en horas, concede amparo a las telefónicas que no quieren que haya registro de las tarjetas que se usan para los celulares y proteger a la gente de la delincuencia, el juez, el mismo, da amparos...".

Un juez uy polémico

Juan Pablo Gómez nació en San Luis Potosí en 1983 en el seno de una familia de clase media, por lo que decidió seguir los pasos de su padre y formarse como abogado. 

En 2005 se tituló en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la tesis “La controversia constitucional como medio de control en el sistema jurídico mexicano”.

De ahí  viajó a la Ciudad de México para ingresar en 2002 al Poder Judicial de la Federación, y desde entonces ha desempeñado los cargos de Oficial Judicial, Actuario Judicial, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal y Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte. (Con información de agencias)

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?