AMLO está olvidando sus promesas de campaña.- revista The Nation

La revista estadounidense The Nation criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por alejarse de sus promesas de campaña.

Avatar del

Por: Redacción

La revista The Nation menciona que AMLO está engrandeciendo al Ejército cuando prometió lo contrario. Foto: reforma.com

La revista The Nation menciona que AMLO está engrandeciendo al Ejército cuando prometió lo contrario. Foto: reforma.com

Estados Unidos.- La revista estadounidense The Nation afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está olvidando sus promesas de campaña y con sus acciones lo demuestra. 

Por ejemplo, señala la revista, AMLO ha engrandecido al sector militar, contrario a lo que prometió. Incluso en el presupuesto se ve el apoyo a la milicia. 

Mientras todo lo demás se reduce, y el resto del Estado vive en la escasez fiscal -que ahora se ve agravada por la crisis económica-, el único sector del Estado que ha visto su presupuesto -y por ende su poder- aumentar es el militar", dijo Mariano Sánchez-Talanquer, economista político mexicano y actualmente académico de la Escuela para Estudios Internacionales de Harvard.

El especialista recuerda que AMLO prometió frenar a los militares, pero en cambio profundizó y expandió su papel.

El poder sustancial del Ejército, dice la nota, no puede pasarse por alto.

AMLO ignoró que Guardia Nacional fuera civil

El Presidente ignoró al principio de su mandato a más de 300 organizaciones de la sociedad civil que exigían que la Guardia Nacional fuera una fuerza civil como lo estipula la Constitución; desde 2019 un soldado de carrera ha encabezado dicho cuerpo, y las tropas ahora suman más de 100 mil, la mayoría de ellos ex soldados.

"Contrario a las promesas de AMLO de poner fin a la guerra contra las drogas, el Ejército permanece activo para hacer cumplir la prohibición", destaca el artículo.

Los soldados, resalta, detuvieron a más personas entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 que en cualquier otro año desde que inició la guerra antinarco, y las Fuerzas Armadas continúan confiscando cocaína, mariguana y fentanilo.

"Con AMLO, las Fuerzas Armadas han asumido un papel enorme en el País", agrega el reportaje.

ADEMÁS: AMLO, el falso mesías.- The Economist

AMLO da obras al Ejército

Como ejemplo, apunta que soldados están construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, colocando vías para una sección del Tren Maya, construyendo miles de nuevos bancos, ayudando en programas sociales y en la distribución de la vacuna contra el Covid-19.

Además, añade, la Marina ahora controla los puertos del País, y la Guardia Nacional es responsable, junto con el Ejército, de vigilar a los migrantes no mexicanos que viajan al norte para cruzar a Estados Unidos.

De acuerdo con el artículo, la exoneración del General Salvador Cienfuegos -arrestado en EU por cargos de tráfico de drogas- echa para abajo la declaración de AMLO de que cualquier persona involucrada en actividades criminales en el Ejército sería investigada y castigada.

"Estamos decepcionados con el actual Gobierno", dijo Raymundo Ramos, presidente del no gubernamental Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

"Al final, el Ejército les ha impedido cumplir con las víctimas y sus familias".

TAMBIÉN: Le Monde advierte de AMLO hiperpresidente

Sigue las desapariciones con AMLO

Aunado a ello, destaca el medio, las desapariciones no han cesado. Más de 37 mil 800 personas han desaparecido desde que AMLO asumió el cargo, y 16 mil aún no han sido encontradas.

"La verdad es que en lugar de ayudarnos, este Gobierno nos ha revictimizado", dijo Silvia Ortiz, presidenta del Grupo Vida, un colectivo de búsqueda en Torreón.

Entre otras deudas, la nota de The Nation menciona el compromiso del Presidente con las mujeres.

Si bien, López Obrador instituyó la paridad de género en el gabinete, no ha alentado ni apoyado el creciente movimiento de mujeres que presiona por el acceso legal y gratuito al aborto y por un cambio estructural radical que ponga fin a la violencia estatal y doméstica.

POR SI NO LO VISTE: Diario alemán dice que AMLO gobierno de forma autocrática

Homicidios, violencia de género siguen con AMLO

AMLO, resalta el texto, ha minimizado la violencia de género, defendió a quien fuera candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien enfrentaba múltiples acusaciones de violación, y acusó a las mujeres que se manifiestan "de ser manipuladas por los conservadores, fascistas y autoritarios".

En cuanto a los homicidios, dice la revista, continúan a un ritmo aterrador. En 2019 y 2020, se notificaron 71 mil 72 asesinatos, lo que marca dos de los años más violentos en décadas.

Asimismo, se informó de 533 masacres en los primeros nueve meses del año pasado.

La nota recuerda que el ataque en junio de 2020 contra una población indígena en San Mateo del Mar, Oaxaca, que resultó en la muerte de 15 personas, ha quedado impune, y decenas de familias siguen desplazadas de sus tierras ancestrales.

En cuanto a las políticas económicas del Mandatario mexicano, el artículo indica que son un ejemplo de cómo busca volver al pasado, al tiempo en el que la industria petrolera del País estaba en pleno auge.

Sin embargo, intentar volver a la prosperidad del pasado impulsada por el petróleo significa hacer la vista gorda ante la urgente necesidad de reducir la extracción y las emisiones de combustibles fósiles", alerta.

"El enfoque en proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto, el Tren Maya y el corredor transístmico reflejan lo que para algunos es un modo de política anticuado e incluso colonial".

En cuanto a su manejo de la situación migratoria, es calificado como desastroso.

"No hay interés en crear políticas estatales o públicas sobre asilo y refugiados, y nadie en la Cuarta Transformación está hablando de las miles de familias que están atrapadas, viviendo sin papeles, y nadie está hablando de políticas para integrarlas", dijo Amarela Varela, especialista en migración.

(Información de Agencia Reforma)


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?