Noticias

AMLO acusa a Calderón de tráfico de influencias y corrupción

Sin mencionar su nombre, el presidente cuestionó que Felipe Calderón trabajara como consejero de una empresa que fue vendía energía a CFE.

Por:

El presidente López Obrador cuestionó que Calderón haya trabajado como consejero de una empresa extranjera. Foto: Especial

El presidente López Obrador cuestionó que Calderón haya trabajado como consejero de una empresa extranjera. Foto: Especial

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de tráfico de influencias a un expresidente que trabajó como consejero para una empresa privada al terminar su mandato. Aunque no dijo su nombre, la descripción correspondería a Felipe Calderón.

En el sexenio de Calderón (2006-2012), la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola, invirtió en México en la generación de energías limpias y vendía energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En 2016, tras terminar su período presidencial, Avangrid incorporó a Calderón en su consejo de administración.

"Una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE contrató a un ex presidente como miembro de su Consejo de Administración. Un presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE. No sólo lo fue a este ex presidente, sino quienes estaban en la Secretaría de Energía, terminaban y se iban a trabajar a empresas que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? conflicto de intereses, 'coyotaje', corrupción", criticó López Obrador.

El diciembre del año pasado, Felipe Calderón renunció a su cargo como consejero independiente de Avangrid. Además de Calderón, Avangrid también contrató a Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE.

Anuncian plan de energía

El presidente López Obrador aclaró que al terminar su sexenio no será consejero de ninguna empresa extranjera y dio a conocer que la próxima semana, el titular de CFE, Manuel Bartlett, revelará el plan para el sector eléctrico.

"No existe ningún problema, hay energía eléctrica de más y hasta me causa risa (...), cuando se iba a privatizar la energía eléctrica empezaron a manejar que nos íbamos a quedar sin luz, que no íbamos a tener capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica y había que abrir el mercado", declaró.

Con información de El Universal y Reforma

SIGUE LEYENDO:

VIDEO. Destina Gobierno Federal 400 mdp para búsqueda de desaparecidos

Países europeos reconocen gobierno de Guaidó

'El Chapo' violó a diputada antes de empezar una relación con ella, revela Fiscalía

En esta nota:

Comentarios