Noticias

AMLO firma acuerdo con la ONU para operar termoeléctrica... que aún no se ha aprobado

La continuidad de la termoeléctrica de Huexca se someterá a consulta, pero el presidente ya firmó un acuerdo con UNESCO sobre su operación.

Por: Redaccion AM

Presidente firmó acuerdo con instancias internacionales esta mañana en su conferencia de prensa. Foto: Especial

Presidente firmó acuerdo con instancias internacionales esta mañana en su conferencia de prensa. Foto: Especial

Este fin de semana se instalarán en Morelos, Tlaxcala y Puebla las mesas para someter a consulta ciudadana la continuidad del proyecto de la termoeléctrica de Huexca. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha firmado un acuerdo con la ONU para supervisar su operación.

“Los pobladores de Morelos serán quienes decidan sobre si se pone en marcha la termoeléctrica o no, en el caso de que se apruebe el funcionamiento, se harán dictámenes de la calidad del agua, de la no contaminación y se hará con apoyo de un organismo internacional que es la ONU, no podríamos llevar a cabo una actividad económica que afecte el medio ambiente”, dijo. 

A pesar de que la termoeléctrica aún está sometida a la decisión popular, durante su conferencia de prensa matutina el presidente firmó un acuerdo con representanes de la UNESCO y la CONAGUA para supervisar la operación de esta planta.

Aseguran ONU dio 'visto bueno'

Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), habló sobre las visitas que hicieron representantes de la UNESCO y la ONU a las instalaciones de la termoeléctrica de Huexca.

“La institución hizo una evaluación de la cantidad y calidad del agua, recibimos apoyo de Unesco, de Naciones Unidas y así se realizó una primera revisión de la planta de tratamiento de Cuautla de la termoeléctrica y los sitios de descarga”, dijo. 

Jiménez aseguró que no se pudo revisar la calidad del agua descargada, dado que la planta aún no se encuentra en funcionamiento, pero que las instancias internacionales mantendrían supervisión en la misma.

“Se llevará a cabo un monitoreo en línea de la calidad de agua, haremos transparentes los datos”, aseguró.

También mencionó que será necesario utilizar agua de la zona de Cuautla, ya que la zona de la Huesca resulta insuficiente para proveer a la termoeléctrica; sin embargo, dijo que "los expertos internacionales consideran que el proceso es adecuado”.

SIGUE LEYENDO:

‘Nos fallaste’, recriminan dueñas de estancias infantiles guanajuatenses afuera del Palacio Nacional

AMLO aplaude aprobación unánime de Guardia Nacional

Subastarán vehículos de criminales para conseguir recursos para Guardia Nacional

En esta nota:
  • México
  • AMLO
  • Huexca
  • Unesco
  • ONU
  • Conagua
  • conferencia de prensa matutina

Comentarios