Noticias

AMLO podría tener control total sobre Pemex

La Cámara de Diputados tiene listo un dictamen para otorgar control total de la paraestatal al gobierno federal.

Por:

Esta reforma daría poder casi total al titular de Pemex, puesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Esta reforma daría poder casi total al titular de Pemex, puesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, tiene listo el dictamen para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex). El documento propone otorgar prácticamente todas las facultades y poder al director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, quien a su vez fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, describe que a través de esa línea de mando ambos —el Presidente de la República y el titular de Pemex— podrán dirigir, ejecutar, administrar y operar de manera integral a la empresa en materia de exploración, transformación y refinación.

Podrían eliminar licitaciones

En cuanto a los convenios con particulares, se abre la posibilidad de que Pemex celebre directamente los contratos de asociación mediante lineamientos emitidos por las secretarías de Hacienda y Energía, de manera que se elimina la obligación de que el órgano regulador (la Comisión Nacional de Hidrocarburos) lleve a cabo el proceso de licitación para buscar socios.

Además, se prevé restar poder al Consejo de Administración, sobre todo en el diseño del plan de negocios. Tampoco podrá definir políticas de contratación y salarios.

El documento establece que se abre la puerta a la desintegración de las empresas filiales de Pemex para dar paso a una sola compañía, tal cual operó antes de las llamadas reformas estructurales.

SIGUE LEYENDO:

En esta nota:

Comentarios