Noticias

AMLO presenta plan para llenar de árboles y comida y contratar a 400 mil personas

AMLO presentó los avances de Sembrando Vida, programa que busca impulsar la economía del campo, creando 400 mil empleos.

Por: Redaccion AM

Este programa incluye a migrantes, a quienes se ofrecerá visas de trabajo para participar. Fotos: Especiales.

Este programa incluye a migrantes, a quienes se ofrecerá visas de trabajo para participar. Fotos: Especiales.

El presidente de la República Andrés Manual López Obrador presentó el programa Sembrando Vida que consiste en la reforestación, la plantación de árboles frutales y maderables con la contratación de 400 mil personas.

Serán 575 mil hectáreas en las que se trabajarán.

Con esta medida el gobierno federal pretende evitar que la gente emigre y tenga autosuficiencia alimentaria.

Sembrando Vida consiste en tres: el primero consiste en la siembra y cosecha de milpa.

La segunda que es a mediano plazo consiste en los árboles frutales para el autoconsumo y la comercialización donde el gobierno tendrá que apoyar.

La tercera que es a largo plazo consiste en forestar.

Para ello se contratará a 400 mil personas con un sueldo de 5 mil pesos al mes con un trabajo de lunes a viernes. Será el pago de 4 mil 500 efectivo y 500 de ahorro.

Para ello el gobierno federal apoyará con insumos y herramientas, habrá viveros comunitarios donde biólogos, antropólogos y más especialistas, capacitarán a las personas.

De inicio se trabaja en ocho estados del sureste del país específicamente con 361 municipios y de ellos 113 son indígenas.

El campo la fábrica más importante de México

“La fábrica más importante de México, nada más que estaba parada, cerrada, abandonada, ahora vamos a impulsar el campo y es mucho el beneficio (...) Hay alrededor de 100 millones de hectáreas de propiedad social que se abandonaron durante el periodo neoliberal, por eso creció tanto la migración, se abandonó el campo, teniendo un gran potencial económico en el país, el conocimiento del trabajo de la tierra milenaria, los campesinos saben de agronomía, es un conocimiento heredado de generación en generación”. dijo AMLO.

En conferenci, la secretaria de Bienestar del gobierno federal, María Luisa Albores, aseguró que con este programa se crearán 400 mil empleos para productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios que recibirán 5,000 pesos mensuales por trabajar su tierra de lunes a sábado.

La meta

El programa tiene como objetivo recuperar el campo mediante la restauración productiva en la que se acompañará al productor para hacer posible la forestación, se planea establecer 11 viveros, de los cuales 8 ya funcionan y amplían sus capacidades en sitios como Cerro Azul, Perote, Acayucan, Balancan, Carrillo Puerto, Copalar y Cárdenas, y están pendientes de ubicar las áreas donde serán establecidos el resto en Teapa, Palenque y Tapachula.  Además de la siembra de más de 570 mil hectáreas durante 2019, que se fortalezca la pequeña propiedad,el campo, la producción agraria y que se genere una alimentación autosustentable.

“El cambio es ahora equilibrar, que haya crecimiento en el sur sureste, ahí tenemos los recursos naturales, tenemos el conocimiento, las culturas, es la región con más fortaleza cultural de México y de las regiones con más fortaleza cultural del mundo, el sur sureste, y lo mismo en cuanto a naturaleza. Es una región rica y diversa en fauna, en flora, con 70 por ciento del agua en todo el país. Entonces vamos a atender al sur sureste para que no haya esta paradoja entre riqueza y pobreza, por eso este programa es importante.”

También se buscará regresar el amor del pueblo a la laborde la tierra, dignificar el trabajo del campo y la autosuficiencia agraria, para que las personas migren por gusto y no por necesidad, por lo que en los próximos días se presentará el programa en otros estados.

Con información de: El Economista.

Sigue leyendo:
FOTOS. Explosivo en refinería de Salamanca era de alta densidad

Desampara AMLO a la industria del calzado

Tras inseguridad, Costco cierra más temprano para salvaguardar a empleados y clientes

La citó para matarla | Ve a su 'ex' y le dispara en la cabeza

Se tatuó en su rosto la cara de su cantante favorito


 

En esta nota:
  • AMLO
  • conferencia
  • programa
  • campo
  • agricultores
  • sembrando
  • vida
  • Veracruz
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • economía

Comentarios