Noticias

AMLO quiere llevar sus programas sociales a la Constitución

El Presidente busca que las pensiones a adultos mayores y discapacitados, así como las becas a jóvenes, sean obligatorios para el Gobierno federal.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El Mandatario busca que los programas sean una obligación constitucional. Foto: Agencia Reforma

El Mandatario busca que los programas sean una obligación constitucional. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aspira a que las pensiones para adultos mayores y discapacitados y las becas para estudiantes sean una obligación constitucional del Gobierno federal.

El Ejecutivo envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para establecer en la Constitución el "Estado de Bienestar", que también garantizaría la atención a la salud.

El Estado de Bienestar igualitario y fraterno que estamos aplicando y queremos llevar a rango constitucional tiene como ideal la protección de las personas a lo largo de la vida, desde la cuna hasta la tumba.

Con esto, argumenta en la iniciativa, se haría realidad el derecho a la alimentación, al trabajo, la educación y la cultura, la vivienda y la seguridad social.

Analizan la propuesta

El propósito, plantea, es que se establezca la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud y la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable, en el caso de personas mayores, a partir de los 68 años, y en el de la población indígena, a partir de los 65 años.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La propuesta busca que los recursos de los Presupuestos federal y de las entidades para programas de atención médica y medicamentos gratuitos, de apoyo a adultos mayores y discapacitados, no sean disminuidos en términos reales respecto al del ejercicio fiscal inmediato anterior.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?