Ley en Texas permitiría a violadores demandar a su víctima si aborta, reclaman activistas

En caso de abuso sexual, el violador podría demandar a su víctima si esta se somente a un aborto, acusan activistas en contra de ley antiaborto en Texas. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Ley en Texas permitiría a violadores demandar a su víctima si aborta, reclaman. (Imagen de ilustración).

Ley en Texas permitiría a violadores demandar a su víctima si aborta, reclaman. (Imagen de ilustración).

Estados Unidos.- Una votación inicial en la Cámara de Representantes de Texas aprobó el Proyecto de Ley 8 del Senado del senador republicano Bryan Hughes, una legislación que no solo promulgaría una prohibición casi total del aborto en todo el estado sin excepción. por violación o incesto.

Con una votación de 81 positivo contra 63 negativo esta Ley podría ser presentada al gobernador Greg Abbott para ser promulgada, según informó el medio local NBC News. 

La Ley 8 del Senado del senador republicano Bryan Hughes permite que cualquier persona, incluso aquellos que no estén relacionados con la paciente o aquellos que vivan fuera del estado, el derecho a demandar a un proveedor de servicios de aborto.

Así mismo, se propone que cualquier persona o grupo que “ayude o incite” a la atención del aborto podría ser demando. 

Ley latidos del corazón 

Una ley conocida como SB 8 propuesta por la representante Shelby Slawson, republicana por Stephenville, indica que una mujer tampoco podría abortar si el doctor detecta que latidos del corazón del feto.

Según ha referido el medio Austin Chronicle, dicha Ley de latidos del corazón es es un título engañoso, debido a que en realidad durante la prueba el personal médico detectará  “simplemente impulsos eléctricos fetales, no un corazón de cuatro cámaras, como los activistas contra el derecho a decidir quieren hacerles creer”. 

Comunidad envía carta al presidente 

Ante estas dos leyes que limitan el acceso al aborto en el estado, el medio local The Texas Tribune, informó que más de 370 miembros de la comunidad legal de Texas enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, y a otros miembros de la Cámara de Texas para expresar su preocupación. 

Según han mencionado los quejosos, el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1515 y el Proyecto de Ley del Senado 8, permitirían a cualquiera demandar a alguien que brinde algún tipo de apoyo a una mujer que se somete a un aborto, por si fuera poco, incluso, en caso de abuso sexual, el violador podría demandar a su víctima si esta se somente a un aborto. 

Nos preocupa específicamente que HB 1515 y SB 8 otorguen a 'cualquier persona' el derecho de demandar, incluso a aquellos que no residen en Texas y aquellos que no tienen conexión con un paciente, contra una amplia gama de acusados”, se puede leer en la carta.

En un comunicado, la defensora del derecho al aborto Aimee Arrambide en representación de los activista, comentó que los cambios legales en SB8 y HB 1515 son tan amplios que "permitirían a un violador demandar al consejero, médico o familia de su víctima y recuperar un mínimo de $ 10,000 si tuvieran éxito".

FRG

frg

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?