Abren diálogo con bloqueos

Integrantes de la CNTE doblan las manos del Gobierno Federal y lo obligan a escuchar su rechazo a la reforma educativa. En tanto maestros provocaron c

Por:

Los profesores marcharon del Z

Los profesores marcharon del Z

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligó al Gobierno federal a sentarse a dialogar a costa de marchas que desquiciaron la Ciudad de México y la Autopista México-Acapulco.
Cientos de maestros provenientes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otros estados, marcharon ayer del Zócalo capitalino a Gobernación, causando caos vial en el Centro Histórico y sus alrededores.
Tras esa marcha, una representación de 29 dirigentes magisteriales fue recibida por los subsecretarios de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.
Mientras se instalaba esa mesa de diálogo, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) bloqueaban en Chilpancingo la Autopista del Sol.
Autoridades federales condicionaron la negociación a que los maestros levantaran ese bloqueo, pero los docentes amagaron con endurecer su manifestación e incluso irse a paro de labores si eran reprimidos por las autoridades federales.
La Policía federal acuarteló a mil 600 elementos para retirar a los profesores de la Autopista del Sol, lo cual no ocurrió, y en Gobernación, el Gobierno federal cedió.
El diálogo continuó y la CNTE acordó con las autoridades a presentar la próxima semana propuestas específicas para la reglamentación de la Ley General de Educación, siempre y cuando --condicionó Gobernación-- no contravengan el espíritu de la reforma educativa que plantea que la permanencia de los profesores sea determinada por el resultado de sus evaluaciones.
Rubén Núñez, líder magisterial de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, consideró que el diálogo abrió la oportunidad para que los planteamientos del magisterio sean tomados en cuenta en la discusión de la reforma educativa.
No obstante advirtió que sus agremiados ellos sostendrán sus formas de lucha y mantendrán abierta la posibilidad del paro indefinido de labores.
Por la noche, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Guerrero, Ángel Aguirre; y Oaxaca, Gabino Cué; así como con el secretario general de Michoacán, Jesús Reyna.
En un comunicado, la Segob informó que los mandatarios coincidieron en que la reforma educativa no tiene marcha atrás y que deberán trabajar en su ley reglamentaria.

Prueban amparos el error de la SEP

El abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eduardo Pérez Saucedo, aseguró ayer que el otorgamiento de amparos contra la reforma educativa demuestra que la SEP está equivocada en su propuesta para mejorar la enseñanza.
“Vamos a actuar con responsabilidad y seriedad, pero sin duda, la suspensión provisional que nos han otorgado demuestra que el secretario de Educación Pública (Emilio Chuayffet) estaba equivocado”, sostuvo el litigante en entrevista.
“Los juzgadores sí están viendo que el texto constitucional reformado tiene afectaciones para los trabajadores”, alertó.
REFORMA publicó ayer que tres jueces federales resolvieron suspender los eventuales despidos de los maestros que reprueben las evaluaciones previstas en la reforma educativa hasta que se determine en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron o no violentados.
Sin embargo, los juzgadores rechazaron suspender la reforma misma, publicada en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones.
Para Pérez Saucedo, con la suspensión provisional que les otorgaron los juzgados tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región de Cholula, Puebla, los maestros que se ampararon tiene garantizado el derecho a permanecer en el sistema educativo, sin importar el resultado de las evaluaciones.
“Esto significa que no se les aplique el despido por el examen, porque no es posible que una reforma afecte el mayor logro social de los trabajadores plasmado en la Constitución, en el artículo 123, Apartado B, desde 1917”, externó.
De ganar el amparo, dijo, se deberá reformar el artículo tercero de la Constitución para quitar la palabra “permanencia”.
La reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero pasado, establece la creación de un Sistema Profesional Docente y que el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los trabajadores de la educación se hará a partir de una evaluación, la cual será obligatoria.
“No nos oponemos a la evaluación, pero ésta no puede afectar los derechos de los trabajadores”, comentó.
El abogado refirió que el proceso del amparo será largo, pues lo que sigue es que cada una de las autoridades demandadas presente su informe justificado. Posteriormente se fijará una fecha para la audiencia constitucional, después viene la parte de los alegatos, para finalmente dictar sentencia.

Ocultan en estados a maestros comisionados

Oaxaca y Guerrero son las únicas entidades que de manera reiterada ocultan cada trimestre el número de maestros comisionados al SNTE.
Desde el 2010, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación obliga a las Secretarías de Educación de los Estados a entregar a la SEP federal la información relacionada con la nómina magisterial que se paga con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
En el último reporte, del cuarto trimestre del 2012, ambas entidades no entregaron información sobre los profesores comisionados a las secciones sindicales.
Según ambos Estados, los maestros comisionados no cobran como docentes del FAEB.
En Oaxaca, el 100 por ciento del financiamiento educativo proviene de los recursos del FAEB y en el caso de Guerrero, el 79 por ciento, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • educación