Noticias

Abren juicio político de Trump con nuevas pruebas contra el Presidente

Un nuevo informe dado a conocer señala que la Casa Blanca violó la ley al retener fondos para reforzar la seguridad en Ucrania.

Avatar del

Por: El País

El Senado de Estados Unidos arrancó este mediodía el juicio político contra el Mandatario. Foto: AP

El Senado de Estados Unidos arrancó este mediodía el juicio político contra el Mandatario. Foto: AP

Washington, EU.- El juicio político contra Donald Trump comenzó hoy en el Senado de Estados Unidos con nuevas pruebas contra el presidente.

El organismo de control del Gobierno, una agencia independiente dentro de la Administración, presentó un informe en el que asegura que la oficina presupuestaria de la Casa Blanca violó la ley al retener los fondos destinados a reforzar la seguridad en Ucrania.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

Esta partida está en el centro del impeachment contra Trump por abuso de poder al condicionar el desembolso de estas ayudas a una investigación de Kiev a las actividades del potencial candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, y su hijo en aquel país.

La oficina, que depende del Congreso, asegura en el texto publicado hoy que la decisión de retener los fondos tuvo carácter político, no técnico.

El cumplimiento de la ley de buena fe no permite al presidente cambiar sus prioridades políticas por aquellas que el Congreso haya convertido en ley.

Acusación contra Trump

Donald J. Trump está acusado de abuso de poder por las presiones a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden y de obstrucción al Congreso por boicotear las pesquisas parlamentarias sobre este escándalo.

Este impeachment, el tercero en la historia del país, llega a punto de cumplirse tres años de una Administración instalada en la tormenta y con la sociedad partida por la mitad.

El equipo de fiscales nombrado el miércoles por la Cámara de Representantes, siete congresistas demócratas, se presentó sobre el mediodía en el Senado para leer en voz alta formalmente la acusación contra Trump, los llamados artículos del impeachment.

Sobre las dos de la tarde entrará en escena Roberts, que tomará juramento a los senadores para que administren una “justicia imparcial”.

Juicios políticos

Este será el primer impeachment de la era Twitter, también el primero que juzga a un presidente que busca la reelección y que bloqueará durante semanas a cuatro senadores que luchan en unas primarias.

El primer presidente en pasar por un juicio en el Senado, Andrew Johnson, en 1868, quedó absuelto por un solo voto, y en el caso de Bill Clinton (culminado en 1999), aunque el partidismo fue mayor, los votos de los legisladores en ambas fases del juicio (la de la Cámara de Representantes y la del Senado) no se ajustaron tan milimétricamente como ahora a la línea del partido.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?