Noticias

Abuelita multimedia

Hacer videollamadas, buscar direcciones en Google Maps, subir fotos en Facebook, son actividades que un 'milenial' domina... así como también 'Chayito' quien no se deja menguar por su edad.

Por:

Adentrarse a la era tecnológica, le le ha dado motivación y más autoestima a María del Rosario Cruz de 65 años. Fotos: Gustavo Becerra/Shutterstock

Adentrarse a la era tecnológica, le le ha dado motivación y más autoestima a María del Rosario Cruz de 65 años. Fotos: Gustavo Becerra/Shutterstock

“Ese día llegué, temblando, ¡sudando! Cuando me senté en la computadora estaba muy preocupada. ¿Y si se descompone? ¡Ay Dios No sé ni prenderla, no la vaya yo a regar. Enseguida, la maestra Sandra nos dijo: 'No tengan miedo, si se descomponen la mandamos a arreglar'”.

Desde ese momento, comenzó la relación de María del Rosario Cruz 'Chayito' de 65 años de edad, con la tecnología.

Ahora maneja Power Point, Facebook, Google Maps, YouTube, hace video llamadas, y descarga cuanta aplicación pueda.

Actualmente, está a poco de armar un grupo de WhatsApp con sus amigos del Centro Gerontológico de León, con quienes ha compartido experiencias que no imaginó tener a estas alturas de su vida.

Alegre y jovial, el adentrarse a este mundo no sólo le ha dado motivación y más autoestima, sino que puede conversar con sus nietos y hasta asesorar a otros adultos, que como ella, están deseosos de aprender y encajar en la sociedad multimedia.

Fue hace dos años que comenzó esta amistad, y como todo lo bueno de la vida, pasó sin siquiera planearlo.

“Pasé por el Expiatorio y vi que había un evento de los gerontológicos, donde donaron lentes; se me hizo curioso que dijo Bárbara Botello (ex Alcadesa), que había talleres abiertos para los abuelos, ya vine, me informé, entré a computación.

Desde chica me gustó dar servicio a los demás, por eso entré como catequista y desde hace 20 años estoy en eso. Pasó el tiempo, y me di cuenta que los niños necesitaban más cosas, que yo tenía que estar al tanto de los medios de comunicación, de internet”, dijo.

El contacto con niños, llevó a 'Chayito' a buscar nuevas herramientas para 'conectar' con ellos. No sólo eso, sino con sus siete nietos.

“Ésa fue mi intención de enseñarme a esto, el poder aventajar y que los niños no te agarren en curva, porque a veces te preguntan y tienes que estar diestro y práctico para contestar, luego dicen que no sabes contestar, ni decir nada. Uno tiene que saber esto, incluso para llamarles la atención, porque eres como el segundo papá, hasta entiendes más su idioma o de lo que te están hablando”, explicó.

¿Googl... qué?

La habilidad de esta simpática abuelita, le ganó el obtener la confianza de su grupo de convivencia.

“Ha sido muy benéfico, porque de sólo atender a niños, me pasaron con los adultos. Antes no sabía qué me querían decir con el Google, y ahora hasta busco palabras ahí y en el Wikipedia. No tuve mucho estudio (Educación Primaria) pero he aprendido, tengo las ganas y el entusiasmo, aunque ya tengo un pie en la tumba, al entrar aquí me siento más viva”.

María del Rosario no sólo está atenta a los cambios tecnológicos, sino que le gusta mantenerse activa en un grupo de baile.

“Yo digo que para mantenerse bien no hay como el ejercicio, pero también en mente. Ahorita estoy en el salón de baile y es de las cosas que me gustan hacer”.

Cuando puede, dedica su tiempo a los tutoriales de cocina, en comunicarse con sus hijos que están fuera del país e intercambiar opiniones con sus nietos.

“Mi familia ha notado que me desenvuelvo más, que puedo hablar con mis hijos de temas actuales. Por ejemplo, busco recetas en YouTube, música, Santos... A veces veo personas que nos ponemos en actitud negativa, porque es como decir que ya tengo tantos años y no voy a hacer ciertas cosas, eso lo viví con mi abuelita, ella perdió la memoria, le dio Alzheimer, y eso no quiero. Trabajo con memoramas, para ejercitar la mente. También tengo mi Facebook, con el que me comunico con mis hijos, le mando a mi hija fotos, mi intuición de pertenecer, me hizo preguntarle a mi nieta cómo hacerle y ya tengo mi cuenta”, compartió.

Siempre está bien ubicada

Por si eso fuera poco, 'Chayito' tiene lista su memoria digital para el momento de estrenar una bocina que le heredó su nieto.

Ella no se pierde, pues cuando necesita ir a alguna dirección abre su aplicación de Google Maps.

“El año pasado nos mandaron al salón Amandaris, yo no sabía dónde estaba, así que entré y vi entre qué calles estaban y logramos llegar. Yo busco, también una sobrina me invitó a Camargo, Chihuahua y busqué su dirección, sus calles. Me han dicho que tenga cuidado, porque esto de las redes es peligroso, que usan su muro para publicar pornografía. Soy cuidadosa, cuando quiero hablar con mi hija, lo hago privado”.

Quiere 'Chayito' ser blogger

En un futuro, 'Chayito' desea convertirse en un especie de blogger que pueda compartir lo que sabe a otros adultos mayores.

“Ya hago diapositivas en Power Point, pero ya soy mayor y me cuesta un poco aprender, no es lo mismo a que si fueras joven. Pero soy perseverante, estar siempre activa, quiero hacer diapositivas para presentarlas, y sí me gustaría hacer mis propios vídeos”.

Para ella, lo peor es el miedo, así que hay que enfrentarlo.

“Yo soy feliz con esta etapa de mi vida porque he conocido amigos, personas, en internet todo lo que podemos lograr, amistades tanto en la Parroquia, como aquí. Veo videos que me enriquezcan en la cultura, en algo, no nada más cosas vanas.

En un futuro, esta abuelita, desea aprender lectura y redacción, para realizar sus labores con más profesionalismo.

“Los abuelitos luego tenemos esa fama de que somos callados, lo ven a uno como corajudo, enojón, y no se acercan porque los regañamos, podemos cambiar eso”, finalizó.

FRASE

A cualquier edad, siempre hay que estar activo, tanto de mente como de cuerpo, y para mí el servicio es una satisfacción, si uno no sirve, no sirve para vivir.

María del Rosario Cruz