Abuelitos los más afectados tras la quiebra de Banco Famsa

A través de una encuesta, se estima que más de la mitad de los afectados por la quiebra del banco tienen más de 60 años de edad. Algunos han invertido más de 15 millones de pesos. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Más de la mitad de los afectados forman parte de grupos vulnerables. Foto: Agencia Reforma

Más de la mitad de los afectados forman parte de grupos vulnerables. Foto: Agencia Reforma

MONTERREY, NL 22-Jul-2020.- Más del 50 por ciento de los afectados por la quiebra de Banco Ahorro Famsa que excedieron el monto asegurado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), supera los 60 años de edad.

Así lo revela una encuesta realizada en un grupo de whatsapp de afectados del banco, quienes se juntaron para pelear que les regresen los ahorros que superan las 400 mil UDIs que únicamente están aseguradas, y que al cierre del 30 de junio, día de la revocación de la licencia del banco, equivalían a 2 millones 578 mil pesos.

En el grupo, 187 personas contestaron la encuesta, la cual arrojó que 56 por ciento tiene más de 60 años de edad, lo que los convierte en un grupo altamente vulnerable, muchos de los cuales tiene alguna enfermedad crónica y/o discapacidad.

En ese sondeo anónimo y que fue a través de una aplicación en la que sólo una vez se pudo contestar por el celular, se evidenció que otro 32 por ciento de ese grupo de ahorradores, tiene entre 45 y 59 años de edad.

Lo que implica que el 88 por ciento de los afectados tiene más de 45 años de edad.

Mario Di Constanzo, asesor económico y ex presidente de la la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero, y quien diseñó un esquema de asesorías para el PRD, dijo que de los casos que les ha tocado atender, más de la mitad con excedente son grupos vulnerables.

Se trata, agregó, de migrantes que enviaron sus ahorros a México, de gente que tenía tierras, las vendió y ahorró en Banco Ahorro Famsa para tener un mejor rendimiento y con ello tener asegurada su vejez.

Tengo casi una comunidad en Linares, Nuevo León, de 18 personas que no están ahí en la ciudad de Linares, sino en pueblos, rancherías, que ahorraron (con excedente) en Famsa", aseguró.

Incluso hay el caso de una persona que vendió sus tierras y que tiene 10 millones de pesos, es un señor ya grande, del que me ha dicho la comunidad que se quiere suicidar, ¡de ese tamaño es el problema!".

En los grupos de whatsapp que se unieron para analizar estrategias para pedir que les regresen sus ahorros íntegros, y no sólo los 2 millones 578 mil pesos protegidos por el IPAB, hay casos diversos.

Por ejemplo, el de familias que integraron todo en una sola cuenta, a sugerencia de los asesores del banco, y el problema es que el seguro es por persona, por institución.

Hay entrevistados que refieren que saben de casos de personas que invirtieron 15, 30 y uno hasta más de 100 millones de pesos, y ahora la angustia es que son mayores de edad, que no se pueden mover fácilmente y que empiezan a entrar en depresión.

GOM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?