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Acaban barda... falta refinería

A cuatro años de su anuncio sólo está terminado el muro perimetral de 13.4 kilómetros de longitud para evitar robos

Por: Redaccion AM

En los terrenos donde se edificar

En los terrenos donde se edificar

A casi cuatro años de haberse anunciado, la refinería Bicentenario sólo tiene terminada ¡la barda!
Además, el tiempo de construcción se alargará 2 ó 3 años. El entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, la prometió para 2015. Ahora, Miguel Tame, director de Refinación, prevé que esté lista para fines de 2017 o principios de 2018, “en el mejor de los escenarios”.
Hoy, en los terrenos de la refinería sólo se observa la barda perimetral completa de 13.4 kilómetros de longitud, reforzada en la parte baja para evitar robos, así como 2 túneles para el desvío de 3 canales de riego que atraviesan el predio y 2 rellenos sanitarios que albergan 100 toneladas de basura.
En abril se asignará un contrato para reubicar dos líneas de alta tensión de CFE y el resto del año se concursarán obras de acondicionamiento de terrenos, construcción de plataformas y se designará a un Project Manager -gerente del proyecto- que coordine los trabajos de construcción.
Arturo Arregui, coordinador ejecutivo de la Refinería Bicentenario, afirmó que los retrasos se dieron en la primera fase del proyecto, pues el Gobierno de Hidalgo demoró la entrega del terreno donado y se descubrieron vestigios históricos en 50 de las 700 hectáreas del predio que están bajo resguardo del INAH. Incluso, eso derivó en una reubicación (en planos) de plantas e instalaciones para dejar libre esa zona.
El retraso ocasionó un incremento en el costo total del proyecto de mil 300 millones de dólares, 13% más del monto original, reconoció Tame.
“Con la actualización de las ingenierías, que se le llama conceptual y la actualización del estimado de costo nos da del orden de 10 mil 300 millones de dólares para la refinería y mil 300 los ductos (por los que se transportará el crudo) para dar un total de 11 mil 600 millones que es el costo estimado del proyecto”, destacó.
En 2009, el costo de la refinería era de 9 mil millones de dólares, y mil 300 millones de los ductos.
En septiembre, Pemex presentará el proyecto de construcción de la refinería a la Unidad de Inversiones de Hacienda para obtener recursos y será hasta 2014 cuando se lancen los concursos para la construcción de plantas.
Tame explicó que la capacidad de proceso de la nueva refinería serán 250 mil barriles diarios, más 80 mil barriles del proceso de residuales de la refinería ya existente. Con ello, prevén reducir las importaciones de gasolinas, pero sólo hasta que se encuentren reconfiguradas todas, se podrá disminuir a 25% del consumo nacional.

Avanza proyecto... pero en papel

La Refinería Bicentenario, prácticamente está concluida... en el papel.
Planos, diagramas, maquetas, van dando forma a lo que será uno de los complejos de mayor capacidad a nivel mundial, sólo superado por la refinería de Reliance, en la India.
En 2018, este complejo industrial procesará 250 mil barriles diarios de crudo, más los residuales de la refinería aledaña, edificada en Tula en 1976.
Ahora, existe trabajo de planeación para dar certidumbre al proyecto. Se arrancaron etapas de planeación definidas como FEL, procesos que se siguen a nivel internacional en obras de infraestructura. La refinería tiene un 40% de avance en la etapa FEL III.
Las únicas obras de la refinería Bicentenario de Pemex que ahora son visibles, al final de la construcción, en 2017 ó 2018, quedarán ocultas. Se trata de dos túneles de desvió para canales de riego, los cuales atraviesan el polígono de 700 hectáreas donado por el Gobierno de Hidalgo en 2009, tras una carrera de 100 días con el de Guanajuato por quedarse con el proyecto, y la eventual derrama que éste generará en el pico de construcción.
Incluso, anticipa que faltará mano de obra especializada en la zona y será necesario personal de otros sitios.
La maquinaria que se encuentra en el terreno es escasa. Apenas cuatro o cinco equipos en cada uno de los extremos donde se encuentran los túneles para remover tierra, sacarla y que inmediatamente entre la máquina que recubre el túnel con concreto para evitar que se derrumbe.

LA NUEVA REFINERÍA. LOS BENEFICIOS

- Reducir el costo de suministro de petrolíferos
- Seguridad de abastecimiento de gasolinas importadas
- Apoyar oferta de combustibles de ultra bajo azufre
- Disminuir la oferta de combustóleo, cuya demanda viene disminuyendo
- Construcción de capacidad de 250 mil barriles de crudo tipo maya
- Procesar residuo de vacío de la refinería actual

8am

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