Noticias

Acaban heladas con producción de aguacates

Las bajas temperaturas afectan la producción agrícola en los huertos de la zona de la comunidad de Duarte.

Por: Redaccion AM

El frío afecta la producción de aguacates en comunidades guanajuatenses.(José T. Méndez.)

El frío afecta la producción de aguacates en comunidades guanajuatenses. | José T. Méndez.

Las heladas negras, como llaman los campesino al frío que quema todo, afectan la producción en los huertos aguacateros de la comunidad Duarte, concretamente en Las Coloradas.

“Este invierno ya van dos heladas que han acabado con árboles frutales, así como verduras y legumbres en esta zona. El intenso frío no deja nada, los aguacates se quemaron y quedaron como si fueran higos, así de pequeños”, dijo el productor Francisco Contreras.

En Las Coloradas, llamada así por su tierra rojiza, han plantado miles de árboles de aguacate, que tienen una gran demanda por su sabor; este año las bajas temperaturas han ocasionado que se pierda por lo menos el 50% de la producción.

Afectan bajas temperaturas

“El año para estas fechas se tenían recolectadas por lo menos 40 toneladas de aguacate; hoy la situación es crítica, y eso que apenas vamos en el frente frío número 20 de los 50 que se esperan para esta temporada”, señaló el agricultor José María Ramírez.

En un recorrido por los huertos de aguacate am constató cómo el hielo quema los árboles frutales, los menos dañados son los que se encuentran en las partes altas del cerro, pero los sembrados en las faldas están prácticamente perdidos.

De acuerdo a reportes de la Conagua en esa zona se han registrado temperaturas hasta de 6 grados bajo cero.

‘Pega’ también a otros sembrados

Esto también ha afectado otros productos sembrados en esa zona, como calabacitas y cilantro.

La madrugada de ayer la temperatura más baja en León se registró en Santa Rosa Plan de Ayala, con 3.75 grados centígrados.

En el corredor industrial hubo mala calidad del aire, en León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya el semáforo marcó calidad del aire “no satisfactoria”.

En la zona de la colonia Las Huertas, en la salida a San Francisco del Rincón, se registró alta contaminación por quema de pastizales.

Todos están leyendo:

Verifican autos a la última hora para evitar costosa multa

Rechazan albergue y prefieren dormir en las calles

Se abren grietas; no paran las ‘imperfecciones’ en distribuidor Benito Juárez

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • aguacate
  • producción
  • agricultura

Y tú, ¿qué opinas?