Noticias

Acelera Trump despliegue de soldados en frontera con México

Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, pidió el lunes desplazar a más efectivos militares hacia la frontera con México y que se eleve la cifra de migrantes devueltos a nuestro País

Avatar del

Por: Redacción

Aumentarán las 'devoluciones' a México de migrantes que solicitan asilo.(Archivo.)

Aumentarán las 'devoluciones' a México de migrantes que solicitan asilo. | Archivo.

Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional (DHS, sigla en inglés) de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió el lunes desplazar a más efectivos militares hacia la frontera con México y que se eleve la cifra de migrantes devueltos a nuestro País.

De acuerdo con el portal web de El Universal, Nielsen solicitó llevar a cabo 'de inmediato' una reasignación temporal de personal y recurso para afrontar el flujo de migrantes, según un comunicado de la DHS, en una circular enviada al comisionado de Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Según dichas intrucciones, 'la CBP acelerará planes de reubicación de hasta 750 funcionarios hacia los sectores de la Patrulla Fronteriza que están afectados por la emergencia”.

Nielsen indicó asimismo que la Patrulla Fronteriza podría estudiar un aumento de ese número y se le autoriza superarlo, hasta los 2 mil efectivos.

Volveremos a desplegar inmediatamente cientos de miembros de la CBP en la frontera para responder a esta emergencia. Buscaremos de forma urgente esfuerzos dentro del DHS y de otras agencias. Y requeriremos a aquellos que buscan entrar en Estados Unidos que esperen en México hasta que una corte migratoria revise sus peticiones”, dijo Nielsen en el memorandum.

Sobre la gestión de solicitudes de asilo en el País norteamericano, la secretaria de Seguridad Nacional instruyó a la Patrulla Fronteriza a expandir Protocolos de Protección Migratoria y 'devolver' a México a los extranjeros que piden su entrada en EEUU, durante el tiempo que dure su proceso migratorio.

Dicho incremento en el número de devolulciones a México alcanzará asimimismo a aquellos migrantes que en este momento ya se encuentran detenidos en los centros de inmigración.

Nielsen afirma que la CBP igualmente podría extender dichos protocolos de seguridad a otros puntos en la frontera con México, además de los ya operantes en California y en Texas.

La crisis en nuestro frontera está empeorando y el Departamento de Seguridad Nacional hará todo lo que está en su poder para acabar con ella”, destacó Nielsen. “No nos quedaremos parados mientras el Congreso fracasa de nuevo a la hora de actuar”, agregó, “así que todas las opciones están sobre la mesa”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?