Noticias

Aceleran trámite de amparos contra Santa Lucía

El Consejo de la Judicatura Federal suspende la asignación de 140 amparos a un juez, para repartirlos y terminar antes con ellos.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La semana pasada, el Presidente dio el banderazo al inicio de obras en Santa Lucía. Foto: Agencia Reforma

La semana pasada, el Presidente dio el banderazo al inicio de obras en Santa Lucía. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió la asignación de nuevos casos al juez encargado de tramitar más de 140 amparos que cuestionan el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y la cancelación de la terminal de Texcoco.

El órgano judicial publicó ayer un acuerdo en el que ordena repartir expedientes que sean turnados al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, entre los restantes 15 juzgados de la misma especialidad en la Ciudad de México.

La exclusión de nuevos casos al Juzgado Quinto inició el 11 de octubre y terminará el 10 de noviembre, aunque podría prolongarse.

Niegan o revocan suspensiones

Tanto el juez Juan Carlos Guzmán, como el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, encargado de revisar sus fallos sobre el AISL, ya han negado o revocado todas las suspensiones que, desde junio pasado, impedían el arranque de las obras.

Sin embargo, están pendientes las sentencias de fondo en los juicios, en las que se resolverá si la cancelación del aeropuerto en Texcoco y su reemplazo por el AISL violan derechos humanos de pilotos o usuarios de transporte aéreo, de las comunidades cercanas, reglas en materia de gasto público o leyes ambientales y de aviación civil, entre otras.

Al quitarle nuevos caso al juez Guzmán, éste podrá resolver con mayor rapidez los amparos, que siguen siendo un pendiente para el AISL, pues de ser concedidos, el proyecto nuevamente estaría en riesgo.

El mensaje de la Judicatura

“El pleno del CJF advierte que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, recibe un gran número de promociones relacionadas con los diversos juicios de amparo de su conocimiento, por ello, con el fin de permitir al órgano jurisdiccional hacer frente a la carga de trabajo adicional derivada de la concentración de expedientes (del AISL), en atención al interés social y al orden público, es conveniente autorizar la exclusión temporal de turno de nuevos asuntos al Juzgado de qué se trata".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?