Noticias

Acoso sexual en la UG sin castigo: 17 casos de alumnas y maestras denuncian

Alumnas de la Universidad de Guanajuato hicieron una denuncia colectiva: hay 17 casos de acoso sexual de profesores contra alumnas y maestra

Por: Redaccion AM

Las 17 denuncias fueron presentadas a los órganos de autoridades en la institución. Fotos: Omar Ramírez.

Las 17 denuncias fueron presentadas a los órganos de autoridades en la institución. Fotos: Omar Ramírez.

Alumnas de la Universidad de Guanajuato hicieron una denuncia colectiva: hay 17 casos de acoso sexual de profesores contra alumnas y maestras. No hay castigo.

Las alumnas pertenecientes a la división de Ciencias de la Salud y la facultad de Psicología levantaron la voz para señalar que el protocolo que tiene la institución no funciona, y que los docentes siguen sin ningún tipo de sanción.

Alejandro Kleiv Caballero, Director de Gestión Pública y Desarrollo; Gustavo Garabito Ballestreros, profesor e investigador; Daniel Tagle Zamora, profesor; Armando Chaguaceda Noriega, profesor y Jacobo Herrera Rodríguez profesor e investigador son los docentes ya denunciados en las instancias de la Universidad.

"El acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad en los espacios de la Universidad de Guanajuato se ha normalizado y lo más lamentable es que se conoce, porque se han llevado denuncias para que se resuelvan, sin embargo en la universidad, se ha preferido proteger a los acosadores y censurar a las estudiantes, antes que defender los derechos de la estudiantes", señaló una de las estudiantes.

Uniformadas en color negro con pañuelo morado en el cuello, las estudiantes y docentes presentes fueron acompañadas por la activista y directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

Ésta exigió al rector general Luis Felipe Guerrero Agripino que mañana en su informe de actividades hable sobre los casos y el seguimiento a ellos.

"Tenemos tres peticiones directas al rector: queremos que se pronuncie de cómo los va a resolver, queremos castigo y una reunión con él, queremos que Ugénero funcione y enseñarle cómo se acompañan casos de acoso, tanto unos como otros escriben en El Universal, estuvieron como grandes académicos en los debates a la gubernatura, es una vergüenza".

Todas y cada una de las alumnas manifestaron su inquietud y rechazo a estas prácticas y además manifestaron preocupación por recibir alguna represalia por la denuncia.

Las 17 denuncias fueron presentadas a los órganos de autoridades en la institución, que han llegado incluso a la Secretaría General de la UG.

En esta nota:
  • acoso
  • acoso sexual
  • ug
  • universidad de guanajuato
  • acoso maestras ug
  • acoso alumnas ug

Y tú, ¿qué opinas?