Noticias

Activan alerta máxima en Japón por potente tifón ‘Hagibis’, ya tocó tierra

El tifón ‘Hagibis’ es el peor en 60 años en Japón y ya tocó tierra este sábado en la prefectura Shizuoka, al suroeste de Tokio.

Avatar del

Por: Redacción

El potente tifón ‘Hagibis’, el cual ya tocó tierra en Japón, es considerado uno de los más peligrosos en la historia. Foto: Especial.

El potente tifón ‘Hagibis’, el cual ya tocó tierra en Japón, es considerado uno de los más peligrosos en la historia. Foto: Especial.

Tokio, Japón.- La autoridad japonesa activó una inusual alerta máxima por lluvias ante el potente tifón ‘Hagibis’, el cual ya tocó tierra este sábado.

Llegó por las costas de Japón, cerca de la península de Izu en Shizuoka, justo antes de las 7 pm locales de este sábado, y es pronosticado como el peor en seis décadas.

El tifón Hagibis tocó tierra poco antes de las 19:00 horas en la península de Izu, al suroeste de Tokio", dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Previo, la autoridad japonesa activó una inusual alerta máxima por lluvias ante el potente tifón ‘Hagibis’, que antes de tocar tierra ya había dejado un muerto, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados.

‘Hagibis’, el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como “muy fuerte”, la segunda mayor categoría de intensidad de la Agencia Meteorológica Nacional (JMA), que alertó que las lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida, que dejó más de 12 mil muertos y desaparecidos.

La JMA alertó sobre un riesgo aún mayor de inundaciones debido a la cercanía de la luna llena, que incrementa las mareas, y advirtió del peligro de deslizamientos de tierra y olas inmensas. Foto: Especial.

En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias “con una intensidad observada una vez cada varias décadas” en ciudades de siete prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano.

Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.

Las compañías aéreas anularon 1.669 vuelos internos y 260 internacionales el sábado, según la cadena de televisión japonesa, NHK. (Foto: EF)
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?