Noticias

Acuerdan México y EU mantener la contención de migrantes

Luego del plan de 90 días para reducir la llegada de migrantes a la frontera entre México y EU, ambos países pactan continuar con los trabajos.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Mike Pence, vicepresidente de EU, al recibir al canciller Marcelo Ebrard en la Casa Blanca. Foto. Cortesía

Mike Pence, vicepresidente de EU, al recibir al canciller Marcelo Ebrard en la Casa Blanca. Foto. Cortesía

Washington, EU.- El Gobierno de México pactó con el de Estados Unidos mantener la contención del flujo irregular de migrantes procedentes de Centroamérica, incluido el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte, y admitir una mayor devolución de solicitantes de asilo.

En reunión en la Casa Blanca para evaluar el plan acordado el 8 de junio, una delegación mexicana encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que la contención ha funcionado, como lo muestra la caída en 56% de detenciones de migrantes frontera entre México y EU.

Ebrard señaló en una rueda de prensa tras la reunión la propuesta de México.

Esencialmente lo que México planteó respecto a migración fue: la estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes.

¿Qué les explicamos? Pues que este despliegue de la Guardia es permanente. No es un operativo temporal.

La reunión en la Casa Blanca

Acompañado entre otros por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y el Secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, el Vicepresidente Mike Pence recibió a la comitiva mexicana en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, donde insistió en que aún hay más trabajo por hacer.

Tras la reunión, la Casa Blanca explicó que los equipos de México y EU habían acordado la expansión del programa iniciado en enero para devolver a solicitantes de asilo a territorio mexicano.

Los líderes acordaron implementar los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) en la mayor medida posible.

Ebrard remarcó que el Gobierno mexicano no tiene previsto adoptar medidas adicionales.

El equipo mexicano, que incluyó a la Embajadora Martha Bárcena, al Consultor Jurídico de la Cancillería Alejandro Celorio y al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, explicó el compromiso de México con el desarrollo en Centroamérica.

Según Ebrard, México espera invertir un 100 millones de dólares para la creación de 60 mil empleos en El Salvador, Guatemala y Honduras, de donde proviene el mayor número de migrantes que transitan hasta la frontera con EU.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?