Noticias

Acuerdan nueva fecha para por fin concretar el Brexit

Ante la falta de un arreglo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea programada para mañana se extiende varios meses, con la posibilidad de hacerlo antes.

Avatar del

Por: AP

El Reino Unido lleva casi tres años tratando de alcanzar un acuerdo para dejar el bloque europeo. Foto: AP

El Reino Unido lleva casi tres años tratando de alcanzar un acuerdo para dejar el bloque europeo. Foto: AP

Bruselas, Bélgica.- Como si el Brexit no hubiera asustado a Gran Bretaña y a la Unión Europea durante los últimos tres años, ambas partes acordaron hoy extender el plazo hasta Halloween.

La nueva fecha el 31 de octubre evita un Brexit precipitado y potencialmente calamitoso que estaba programado para mañana.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, imploró que aprovechen este tiempo e indicó que la UE le está dando a Londres seis meses más para hallar la mejor solución posible a su impasse con el Brexit.

Por favor, no desperdicien este tiempo.

Al igual que muchas cosas relacionadas con la salida de Gran Bretaña del bloque europeo, la extensión se alcanzó por medio de una difícil solución negociada.

Theresa May acudió a una cumbre de emergencia en Bruselas con la intención de postergar el Brexit hasta el 30 de junio. Algunos líderes europeos favorecían una extensión más larga, mientras que el mandatario francés Emmanuel Macron se mostró renuente a cualquier cosa que no fuera una demora muy breve.

El acuerdo de fechas

Los líderes de los 27 países restantes de la UE se reunieron durante más de seis horas mientras cenaban bacalao antes de acordar que fuese a fines de octubre, con la posibilidad de que ocurra antes si Gran Bretaña ratifica un acuerdo de retiro.

May dijo que la posibilidad de que el país se salga antes de que venza el plazo fue una solicitud crucial que ella hizo.

Sigo creyendo que necesitamos salirnos de la UE, con un acuerdo, lo más pronto posible.

Hizo notar que, si los legisladores británicos respaldan su acuerdo de Brexit, Gran Bretaña aún podría retirarse para el 30 de junio -el plazo que ella le había solicitado al bloque- y posiblemente incluso el 22 de mayo, con lo que los británicos ya no tendrían que participar en los comicios para el Parlamento Europeo.

Reacciones

Aunque muchos líderes dijeron sentirse inclinados a conceder una demora para el Brexit, Macron expresó sus reservas, y al llegar a la cumbre advirtió que “no se ha decidido nada”.

Posteriormente el mandatario francés dijo sentirse satisfecho con el desenlace.

Alcanzamos la mejor solución negociada posible para preservar la unidad de los 27 (miembros restantes de la UE) porque le hemos dado más tiempo al Reino Unido para que llegue a un acuerdo.

Tusk habló de cómo será la relación con Gran Bretaña durante la extensión.

Continuará su cooperación sincera como un estado miembro pleno, con todos sus derechos, y como un amigo cercano y aliado confiable en el futuro.

Han pasado varios meses desde que May y la UE alcanzaron un acuerdo en el que se establecían los términos de la salida británica y se esbozaban las relaciones del país con el bloque en el futuro. Todo lo que faltaba era que el Parlamento británico y el europeo lo ratificaran.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?