Noticias

Acuerdo da claridad a Guanajuato en el sector automotriz

Las nuevas reglas de origen para el sector automotriz del acuerdo entre México y Estados es un avance parcial, pero positivo.

Por: Redaccion AM

Luis Aguirre Lang, presidente de Index. Foto: Silvia Millán.

Luis Aguirre Lang, presidente de Index. Foto: Silvia Millán.

Luis Aguirre Lang, presidente de Index, señaló que las nuevas reglas de origen para el sector automotriz del acuerdo entre México y Estados Unidos es un avance parcial, pero positivo.

“Es un tema positivo, se está incrementando la manufactura regional que se consolida en los tres países en conjunto, con aranceles preferenciales después de 24 años que no se habían modificado”, compartió el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en entrevista telefónica.

El progreso en la negociación lo califica como un entendimiento inicial de dos países que están deseosos, y que al tiempo confían en que Canadá se reincorpore al acuerdo. 

Si bien el nuevo convenio señala que el 75% del contenido de los automóviles sea fabricado en los tres países, de momento la división de porcentajes no está definida para cada nación. Así que antes de llegar al acuerdo final, se debe hacer un análisis para identificar cuales son las áreas de oportunidad para cada país. 

En tanto Alfredo Arzola, titular del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), señaló que tras el anuncio del tratado, el panorama para Guanajuato es de claridad. 

“El hecho de que se tengan claras las reglas del juego se recuperará el ritmo sin duda; algunos sectores tendrán modificaciones, la mayoría podrá ajustar el modelo de negocio”, explicó. 

El contenido de origen es un tema relevante, actualmente se está trabajando en un contenido mayor eliminando importaciones de Asia.

En esta nota:
  • cluster automotriz
  • claugto
  • index

Y tú, ¿qué opinas?