Noticias

Acusan a Deschamps de 'desaparecer' 207 mdp para casas de trabajadores de Pemex

Miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciaron a Carlos Romeros Deschamps por desvíos de un fideicomiso para la vivienda.

Avatar del

Por: Redacción

Denuncian a Romero Deschamps por desvíos de fideicomiso para construcción de vivienda de trabajadores de Pemex. Foto: El Universal

Denuncian a Romero Deschamps por desvíos de fideicomiso para construcción de vivienda de trabajadores de Pemex. Foto: El Universal

México.- El exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, es acusado de haber desviado recursos por 207 millones de pesos de un fideicomiso destinado a la construcción de casas para los trabajadores de Pemex.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciaron ante el Ministerio Público de la Federación dichos desvíos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Esta denuncia contra Romero Deschamps se suma con las dos presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el pasado 16 de octubre ante la Fiscalía General de la Respública (FGR), reporta Radio Fórmula.

¿Cómo fue el desvío del fideicomiso?

El expediente 390/2018 detalla que en 1989 Pemex contrató a Financiera Bancomer para la gestión del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi), "a fin de sustentar el pago de construcción de casas para trabajadores”.

Aunque dicho fideicomiso inició operaciones con 272 millones de pesos, los reportes trimestrales de Hacienda durante el sexenio anterior sólo reflejaron 64 millones 966 mil 239 pesos.

“En lugar de crecer, decreció, ya que presenta un saldo, hasta diciembre de 2012, de 4 millones 966 mil 239 pesos. Existe un faltante por 207 millones 33 mil 760 pesos”, afirma una denuncia presentada por Raúl Romero, José Vega y “otros socios” del Sindicato.

La acusación también señala que Romero Deschamps firmó un acuerdo con el entonces director de Pemex y Organismos Subsidiarios, Raúl Muñoz, para construir un Fondo Sindical de Vivienda, "otorgando un pago por 4 mil 200 millones de pesos".

“No solamente recibe el pago para la creación del Fondo Sindical de Vivienda, sino que con ello avala la cancelación del Ficolavi en prejuicio de los socios sindicales. Esta acción es presuntamente fraudulenta, ya que existiendo el fideicomiso, ¿por qué no se efectuó el depósito a ese fideicomiso radicado en Bancomer?. En este asunto tampoco Romero Deschamps ha rendido cuentas a los socios sindicales, como los señalan los estatutos”, detalla.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?