Acusan en EU a dos exmandos de García Luna por importación de cocaína

Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino fueron acusados en Nueva York.

Avatar del

Por: Agencia REFORMA

Pequeño fue jefe de inteligencia de García Luna y Cárdena Palomino, mando en la Policía Federal. Foto: Especial 

Pequeño fue jefe de inteligencia de García Luna y Cárdena Palomino, mando en la Policía Federal. Foto: Especial 

  • Las autoridades de EU consideran como "fugitivos" a ambos exfuncionarios mexicanos.
  • Se les relaciona con seis cargamentos masivos de cocaína.

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el delito de empresa criminal continua por colaboración con el Cártel de Sinaloa, y presentó tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos de sus excolaboradores más cercanos.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York actualizo hoy la acusación presentada originalmente contra García Luna el pasado 4 de diciembre, que solo incluía tres cargos de narcotráfico y uno de falsedad en declaraciones.

En consecuencia, se solicitó a la Corte para el Distrito Este de Nueva York ordenar la aprehensión de Pequeño García y Cárdenas Palomino, a quienes la fiscalía caracterizó como "fugitivos" en un boletín de prensa.

Pequeño fue jefe de Inteligencia y después titular de la División Antidrogas, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.

Luis Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y encargado de la división de Caminos.

El delito de empresa criminal continua contempla pena mínima de 20 años de cárcel, y máxima de cadena perpetua.

Para sustentar la acusación de empresa criminal contra García Luna, equivalente a la delincuencia organizada en México, los fiscales mencionaron seis cargamentos masivos de cocaína asegurados en Estados Unidos entre 2002 y 2008, que sumaron 50 toneladas.

En ese periodo, García Luna fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y a partir de diciembre de 2006, titular de la SSP.

Entre 2002 y 2007, García Luna presuntamente ayudó a al menos seis envíos de cocaína por un total de más de 50 mil kilos de cocaína. Además, los acusados colocaron a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa", señala el comunicado.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?