Noticias

Acusan presiones para renunciar

Exhibe video "engaño y presiones" a trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato para renunciar

Por:

En el video Víctor Sierra Campos les entrega las hojas de la renuncia y les señala que no era irrevocable y que no tenía efectos en el "terreno laboral". Foto: Especial

En el video Víctor Sierra Campos les entrega las hojas de la renuncia y les señala que no era irrevocable y que no tenía efectos en el "terreno laboral". Foto: Especial

Trabajadores acusaron que fueron engañados y presionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) para renunciar a su puesto, además de sufrir después amenazas y hostigamiento.

En un video en poder de AM,  Víctor Sierra Campos, jefe del departamento de normatividad y seguimiento a auditorías del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) se presentó como responsable del departamento de normativa del Régimen de Protección Social en Salud (Repsseg), y les pidió firmar la renuncia, indicándoles que no era irrevocable y que no tenía efectos en el "terreno laboral".

En el video --de más de una hora de duración-- se observa a Sierra Campos explicándole a los trabajadores el cambio de empleados que harán las instituciones, señalando que "no habrá un nuevo patrón" sino una nueva Administración, quedando aún bajo el liderazgo de la SSG.

Se observa como los formatos de renuncia --de la cual AM tiene copia-- son repartidos a todos los trabajadores, pidiéndoles que las firmen, aunque no tienen carácter de irrevocables y se pueden retractar, a lo que él mismo Víctor Sierra informa "no es libre ni espontánea" como lo dice el documento.

Sierra Campos les indica, cerca del minuto 5 del vídeo, que al firmar la renuncia y aceptar el nuevo contrato, no renuncian a sus derechos que por antigüedad han obtenido, además de destacar que el documento tiene fecha del 31 de diciembre del 2015 y la firma se está realizando después.

Les niegan servicios médicos

En febrero del 2016, Francisco Jiménez Witrago, tuvo un accidente automovilístico, por lo que necesitó atención médica que no pudo recibir, al no estar dado de alta en el ISSSEG.

Aún con los descuentos de esta prestación, Francisco, quien laboraba como coordinador de Sistemas en la Jurisdicción Sanitaria VI, como parte del Isapeg, no pudo hacer uso de este servicio, luego de que en enero del 2016 fuera parte del Movimiento de Nómina que el instituto realizó.

"Se nos dijo que según instrucciones de la Comisión Nacional de Salud en México, el proyecto SINOS iba a desaparecer y que ya no íbamos a tener los cargos que teníamos (...) tuve un accidente y necesite el servicio de seguridad social, ya nos habían dicho que teníamos las prestaciones del ISSSTE, pero nada más hicieron los movimientos y jamás estuvimos dados de alta", comentó.

El 28 de junio de este año, Jiménez Witrago fue despedido al no querer firmar una carta de renuncia que le entregaron autoridades del Isapeg, luego de que el cambio de su puesto dentro del instituto, se concretara.

"Traté de hablar muchas veces con Víctor Sierra, con Heber Hernández, toda la gente que estaba arriba de nosotros para pedir una explicación de qué estaba sucediendo, yo me encargaba de atender 286 equipos de 6 municipios y de repente me mandan a pegar papelitos, les dije que no era mi trabajo, me dijeron que mientras ellos me pagaran yo debía hacer lo que ellos me dijeran", comentó.

Sin liquidación

El nuevo contrato, del cambio aprobado para trabajadores de Isapeg a Repsseg desde el 1 de enero del 2016, contemplaba la basificación de trabajadores como Francisco, aunque la liquidación del contrato anterior nunca llegó.

"Ellos llegaron y querían que firmáramos movimientos de nómina, una renuncia, nos están diciendo que la renuncia es un proceso administrativo, a lo que le dije que no entendía por qué era necesaria la renuncia, una renuncia debe ser libre de uno escribirla, ellos nos querían hacer firmar un formato donde ellos ponían sus puntos claves, donde incluso declarábamos que no se nos debía nada", comentó.

Amenazas y hostigamiento

Jesús Antonio Jiménez Witrago, quien laboraba en la Jurisdicción Sanitaria V, como Operador de Sistemas en el Sistema Nominal de Salud (Sinos), señaló que sufrieron hostigamiento por parte del personal de Isapeg desde el anuncio del cambio de personal.

"Hubo gente que les pidió que los finiquitaran, y les dijeron 'ok, te finiquitamos pero ya no tienes opción laboral para Gobierno, así lo dijeron, a partir de entonces tomé la decisión de levantar la demanda en marzo ante la Junta de Conciliación. Me dijeron que ya no me presentara, me dieron las gracias", señaló.

En esta nota:
  • ISAPEG
  • SSG
  • SECRETARÍA DE SALUD DE GUANAJUATO
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am