Noticias

Acusó EU a Cienfuegos desde 2019; lo llamaban ‘El Padrino’ o ‘Zepeda’

Estados Unidos acusó desde 2019 a Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien identifica como ‘El Padrino’ o ‘Zepeda’, por tres cargos de conspiración para distribuir narcóticos y por lavado de dinero.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El ex secretario Salvador Cienfuegos Zepeda (izquierda) era conocido como ‘El Padrino’ o ‘Zepeda’ y también es acusado de lavado de dinero. En la imagen, en un desfile con Peña Nieto. Foto: Especial.

El ex secretario Salvador Cienfuegos Zepeda (izquierda) era conocido como ‘El Padrino’ o ‘Zepeda’ y también es acusado de lavado de dinero. En la imagen, en un desfile con Peña Nieto. Foto: Especial.

  • El ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido este jueves en Los Ángeles, California

  • El funcionario en el Gobierno de Peña Nieto fue detenido por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA

  • Estados Unidos asegura que el General Cienfuegos traficó heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas

México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al ex Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

Según el documento judicial, los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. Foto: Especial.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica con el alias "El Padrino", fue presentada desde el 14 de agosto de 2019, bajo sello, ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn, que hoy autorizó su publicación.

El indictment o acusación aprobada por un Gran Jurado federal tiene diez cuartillas y señala que las actividades criminales de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando era titular de la Sedena.

El documento no incluye detalles sobre cómplices, testigos o hechos concretos en que se basa la acusación, lo que es común en un indictment, que usualmente sólo menciona los cargos y datos generales.

El pasado 17 de enero, fiscales tuvieron una audiencia ante la jueza Carol Bagley Ammon, en la que informaron que Cienfuegos estaba en calidad de prófugo, y trabajaban en "diferentes opciones" para arrestarlo.

Cienfuegos fue aprehendido ayer al llegar al Aeropuerto de Los Ángeles con su familia.

Contrata despacho de Duarte y García Luna

El ex Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, contrató a la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que actualmente también defiende al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El despacho es uno de los más grandes del mundo y sus litigantes cobran de 800 a mil dólares por hora facturada.

En la audiencia de este viernes, el ex funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo representado por los abogados Duane Lions y el colombo-estadounidense Juan Pablo Morillo de la firma Quinn Emanuel, y Rafael Heredia, abogado mexicano, de acuerdo con fuentes allegadas al caso.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?