Noticias

Además del Covid-19, ahora detectan nuevo brote de ébola en el Congo

En medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la OMS detectó un nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo, en África.

Avatar del

Por: Redacción

A la fecha, aún por encima de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Congo no ha podido vencer la segunda epidemia de ébola más grande de su historia. Foto: Especial.

A la fecha, aún por encima de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Congo no ha podido vencer la segunda epidemia de ébola más grande de su historia. Foto: Especial.

República Democrática del Congo.- El mundo no acaba de lidiar con la pandemia del coronavirus (Covid-19) y ya afronta otro grave problema. Ahora se detectó un nuevo brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo, en el continente africano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que el gobierno de la República Democrática del Congo detectó un nuevo brote de la enfermedad. 

Fueron informados seis contagios, de los cuales cuatro personas fallecieron. La epidemia de ébola ha matado a más de 2 mil personas en el país desde agosto de 2018 y las autoridades esperaban declararla como oficialmente controlada a finales de junio. Es el onceavo brote que registra el país.

Puedo confirmar que tenemos un nuevo brote epidémico de ébola en Mbandaka”, dijo Eteni Longondo, ministro de Salud.

 “Ya hay cuatro personas muertas”, continuó. Y todos los fallecimientos se han producido en la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador, situada a unos 600 kilómetros al norte de Kinshasa. Según se hizo público, son seis los casos registrados, dos de los cuales se encuentran bajo cuidados médicos.

El Instituto Nacional de Investigación Biomédica acaba de confirmarme que las pruebas venidas de Mbandaka son positivas de la enfermedad del virus del ébola”, añadió el Ministro.

La ciudad de Mbandaka ya estuvo afectada en 2018 por el virus. Y ahora vuelve a registrar un rebrote.

Según anunció Eteni Longondo, de forma rápida se tomarán medidas para erradicarlo y dar una respuesta a la situación lo más rápido posible.

Lo que ocurre es un desafío, pero la OMS ha trabajado los últimos dos años con las autoridades sanitarias, el Centro de Control de Enfermedades de África y otras entidades para fortalecer la capacidad nacional para responder a estos brotes”, dijo el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. 

Dada la proximidad con rutas de transporte muy activas y países vecinos muy vulnerables debemos actuar muy rápidamente”.

En el país existe otro brote activo de ébola en la región de Kivu del Norte, aunque según la OMS se encuentra en la fase final. En la República Democrática del Congo ya han fallecido 2.200 personas desde de agosto de 2018 hasta la fecha. Se espera que surjan más brotes porque el ébola es endémico en varias especies animales de la zona.

MDHT

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?