Noticias

Admiran reliquias budistas

El Museo de la Ciudad se convierte en un recinto espiritual con reliquias de Buda y algunos de sus más avanzados seguidores.

Por: Redaccion AM

El altar instalado en el Museo de la Ciudad con 49 reliquias. FOTO: LUIS MEZA

El altar instalado en el Museo de la Ciudad con 49 reliquias. FOTO: LUIS MEZA

Por tres días, la sede de Pedro Moreno del Museo de la Ciudad se convirtió en un santuario al albergar casi medio centenar de reliquias de grandes maestros budistas.

La exhibición, de la que es anfitriona la sede leonesa de Casa Tíbet México, sirve para difundir el proyecto Maitreya, un memorial que se construirá en Kushinagar, India, una de las ciudades santas del budismo, y en la que se incluye una gran estatua de Buda, que resguardará más de mil reliquias.

Desde el 2001, varios grupos de reliquias han sido exhibidos en numerosas ciudades del mundo. León las había recibido por primera vez en 2009.

Las reliquias expuestas son cristales diminutos, semejantes a perlas, que han sido hallados entre las cenizas de cremación de grandes maestros budistas. Los tibetanos las llamas “ringsel” y creen que contienen la esencia de las cualidades del maestro.

Los vestigios espirituales pertenecen tanto al Buda histórico (Siddhartha Gautama o Buda Shakyamuni), como a algunos de sus grandes discípulos y seguidores a lo largo de 15 siglos: desde Ananda, hasta maestros tibetanos fallecidos en años muy recientes, como los tibetanos Thinley Norbu Rinpoche o Khenchen Palden Sherab Rinpoche.

Las reliquias fueron expuestas con el fin de promover una conexión espiritual personal entre los visitantes y los grandes maestros e inspirarlos a conectarse consigo mismo y el mundo.

Junto con la exhibición propiamente dicha, se ofrecieron bendiciones a los visitantes, en las que los custodios de las reliquias: Norbu y Cristhian Cowan, apoyan un par de ellas sobre la coronilla de los asistentes.

La estancia de las reliquias en León concluye este domingo. La exhibición es gratuita, de 10 a 17:00 horas.

En esta nota:
  • cultura