Noticias

Adultos mayores sufrirán de más discriminación laboral por pandemia

Expertos afirman que las empresas contratarán a cada vez menos adultos mayores por ser una población de alto riesgo ante el Covid-19.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Al ser un grupo considerado de alto riesgo ante el Covid-19, los trabajadores adultos mayores deben laborar a distancia para cumplir los protocolos sanitarios./Foto: A.R.

Al ser un grupo considerado de alto riesgo ante el Covid-19, los trabajadores adultos mayores deben laborar a distancia para cumplir los protocolos sanitarios./Foto: A.R.

Guadalajara, JAL.- La pandemia acentuará la discriminación laboral hacia los adultos mayores, advirtieron expertos.

Al ser un grupo considerado de alto riesgo ante el Covid-19, los trabajadores de este grupo etario deben laborar a distancia para cumplir los protocolos sanitarios.

Ante esta situación, es posible que las empresas privilegien la contratación de personal más joven, dificultando la búsqueda de empleo para los 3 mil 954  trabajadores de más de 60 años de edad que perdieron su puesto desde marzo, según datos del IMSS, indicó Ricardo Barbosa, encargado de Asuntos Laborales en Coparmex Jalisco.

Si yo tengo 60 años y estoy desempleado, cuando vaya a pedir trabajo, aunque llene las habilidades, desgraciadamente, y de manera errónea, van a decir, oye, no te contrato, porque si hay un repunte en la pandemia (...) dicen entonces yo corro el riesgo de que si te contrato y tienes 60 años te tenga que mandar a tu casa y a la mejor no puedes hacer home office", explicó.

Destacó que la pandemia acentuará la discriminación laboral que ya históricamente existía hacia el talento de más edad, debido a que sus aspiraciones salariales suelen ser más altas que las de los jóvenes con menor experiencia, y a los prejuicios de las empresas.

A esto se suma que con la digitalización acelerada que trajo la contingencia sanitaria, las habilidades digitales adquirieron mayor importancia para la contratación de talento, otorgando una ventaja competitiva a los nativos digitales.

En el corto plazo quienes han padecido más el desempleo son los jóvenes (...), pero en el mediano plazo van a ser los que van a subsistir más con estas habilidades (...) y se va a invertir el rol, la gente de mayor edad con menores habilidades digitales va a ser quien padezca más desempleo", pronosticó Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?