Noticias

Advierten que no hubo información suficiente para la consulta sobre el Tren Maya

Habitantes afectados por el proyecto del Tren Maya revelan que no contaron con información suficiente para tomar una decisión.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

La consulta sobre el Tren Maya se llevará a cabo este fin de semana, pero habitantes denunciaron que les hace falta información. FOTO: Gobierno Federal

La consulta sobre el Tren Maya se llevará a cabo este fin de semana, pero habitantes denunciaron que les hace falta información. FOTO: Gobierno Federal

México.- Actores sociales, ejidatarios y políticos en Quintana Roo y Campeche no creen tener suficientes datos para decidir si están a favor o en contra del Tren Maya, megaproyecto estrella del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consulta se lleva a cabo este 14 y 15 de diciembre en municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y se realiza tras 15 asambleas informativas, pero organizaciones indígenas y ecologistas consideran que no se cumplen los protocolos y que faltan estudios y análisis de impacto.

Víctor Mas, por ejemplo, alcalde de Tulum desde hace un año y comisario ejidal de Jacinto Pat, se declara a favor del Tren Maya, pero admite que faltan datos técnicos.

Hasta donde sé, hay tres empresas trabajando en el municipio, estudiando la parte técnica, la parte de mecánica de suelos y la parte ambiental, pero no tendremos información concreta hasta dentro de unos meses”, comenta.

En Bacalar, sede de la siguiente parada del Tren Maya, el comisario ejidal Luis Chimal Balam está cansado del proyecto, de Fonatur y de las negociaciones sobre las hectáreas que tendría que aportar su ejido.

En asamblea ejidal autorizamos que usaran seis hectáreas para la estación, pero cuando les mostramos el terreno nos pidieron mil hectáreas más al contorno, para un centro de población y la zona hotelera. Yo les propuse que si querían mil hectáreas nos dieran cambio de uso de suelo de otras 2 mil para hacer nuestro desarrollo, porque el esquema de FIBRA no nos interesa”, afirmó. 

Asegura que la última vez que habló de las hectáreas con los encargados del tren fue en septiembre.

También Alberto González, experto en ecología vial, un campo relativamente nuevo que estudia los efectos de infraestructuras de comunicación en ecosistemas, se muestra escéptico.

Tienes pérdida de hábitat y cuando talas y pones los rieles fragmentas la selva y creas efectos de borde. Se eleva la temperatura, se reseca la zona, entra más luz, y para los animales más pequeños es un muro que ya no pueden atravesar”, explicó.

Los más grandes, como los jaguares, sí pueden cruzar las vías, pero está el riesgo de que mueran atropellados. El proyecto del Tren Maya contempla la creación de pasos de fauna y alarmas electrónicas en las vías para ahuyentar a los animales.

En el palacio municipal de Xpujil, Luis Felipe Mora Hernández, alcalde de Calakmul, cuenta que una de sus preocupaciones es el paso del Tren Maya por esta reserva.

Tenemos una gran incertidumbre, no hay certezas. Se rumora que van a pasar las vías por donde van los postes de alta tensión. Eso es a escasos kilómetros de la zona núcleo y no es que queramos obstaculizar, pero sabemos el daño que puede causar”, dijo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?