Noticias

Advierten que polvo del Sahara permanecerá en México hasta el próximo viernes

Además científicos yucatecos destacaron los beneficios del polvo del Sahara al suelo, su alta temperatura y sequedad. 

Avatar del

Por: El Universal

Imagen satelital del avance del polvo del Sahara este miércoles. Foto: Conagua

Imagen satelital del avance del polvo del Sahara este miércoles. Foto: Conagua

MÉRIDA, Yucatán.- Científicos yucatecos informaron que el polvo del Sahara, que atraviesa la Península de Yucatán, juega un papel importante en el aporte de nutrientes a los suelos de las regiones tropicales de América.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, señaló que este fenómeno meteorológico puede provocar disminución en las lluvias sobre las regiones con grandes precipitaciones.

De hecho, puede inhibir la formación de ciclones tropicales si en su camino se topa con estos meteoros", declaró.

El académico comentó que las partículas del polvo del Sahara ayudan a la regeneración de los suelos, lo cual representa beneficios para la agricultura y la reforestación.

Explicó que el polvo pose minerales, como fosfato, nitrógeno y hierro que al caer al mar se convierten en importantes abonos para las algas y plantas marinas.

Además, expresó que la alta temperatura y sequedad que trae este fenómeno disminuye la intensidad de ciclones y huracanes.

El meteorólogo yucateco subrayó que la presencia del polvo del Sahara sobre la Península de Yucatán permanecerá hasta el próximo viernes y señaló que este año el fenómeno es el más intenso de los últimos 50 años, el cual se presentan cada verano.

Por su parte, el Grupo de Investigación en Química Analítica y Ambiental de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicó que este fino material puede ser medio de transporte para microorganismos y algunas sustancias químicas relativamente dañinas.

HLL

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?