Noticias

Afecta condonación a la CFE... y preocupa crecimiento de cultura de no pago

Luego de que 11 mil millones de pesos fueron condonados a 500 mil tabasqueños, expertos en energía ven afectaciones a la empresa y preocupación por más falta de pago.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La deuda millonaria que condonaron a tabasqueños, afectará las finanzas de la CFE. Foto: Agencia Reforma

La deuda millonaria que condonaron a tabasqueños, afectará las finanzas de la CFE. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La condonación de 11 mil millones de pesos a los usuarios morosos de la CFE en Tabasco, anunciada el martes, afectará el patrimonio de la compañía, ya que las cuentas por cobrar son un activo en su contabilidad.

Un experto en energía expuso el daño que hace a la compañía.

Una quita así, automáticamente está erosionando el patrimonio de la empresa.

Además, la CFE es una empresa que emite deuda y está obligada a reportar a sus acreedores cómo va a manejar contablemente este convenio.

Temen suba cultura de no pago

Luego de que la CFE diera a conocer que se condonaría la deuda de 11 mil millones de pesos a usuarios morosos en el estado de Tabasco, especialistas advirtieron que esta acción podría incentivar aún más la cultura de no pago en los usuarios.

Al respecto, el especialista en el sector energético, Arturo Carranza comentó que aunque podría ser una opción para que la CFE obtenga mejoras mínimas en su cartera vencida con la facturación de los usuarios, no deja de fomentar en algunos que no paguen por la energía eléctrica correspondiente.

El borrón y cuenta nueva de la CFE podría significar una señal contradictoria respecto al respeto por el Estado de Derecho, pues si esto se realiza con los tabasqueños, ¿por qué no replicarlo en otros Estados?

Además, ¿bajo qué criterios la CFE lo realiza en Tabasco y no en otras zonas?

Una opción viable para la Comisión es que se haga una regulación de deuda para los usuarios y no sólo para las dependencias que presentan adeudo, a fin de lograr algún tipo de recuperación económica.

En esta nota:

Comentarios