Noticias

‘Afectan los bajos sueldos felicidad de trabajadores’

Asegura líder de la CTM que en Celaya hay trabajo pero los salarios que pagan son muy bajos. De acuerdo al INEGI Celaya es la quinta ciudad que mejo

Por:

Celaya no apareci

Celaya no apareci


La falta de empleos bien remunerados pudo incidir en que los celayenses no sean felices y que el municipio no destaque en la lista de las 100 ciudades más felices del País.


El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra, dijo que aunque en la felicidad inciden varios factores, uno de ellos es el empleo y tener el dinero necesario para cumplir sus necesidades básicas.


En el caso concreto de Celaya existen muchas industrias que emplean al por mayor, pero con poca paga, lo que incide en que la gente no sea del todo feliz, aseveró Bocanegra.


“Ahorita no creo que la gente vaya a tener esa característica de ser felices, pues no se tienen las condiciones económicas para estar felices”, afirmó.


Y es que pese a que el estado de Guanajuato se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional como uno de los estados más felices de México, Celaya no figura en la lista de los municipios donde la gente se siente más feliz.


De una muestra de 100 ciudades que se tomaron dentro del Ranking de Felicidad del proyecto ‘México Feliz’, de la organización Imagina México, sólo aparecieron León, Irapuato y Guanajuato como los municipios guanajuatenses donde su gente está más contenta. Según el organismo Imagina México A. C., León se ubica en la posición 13, mientras que Guanajuato en el 18 e Irapuato en el 42.


Entre las variables analizadas para medir su felicidad se tomó en cuenta a la familia, economía, ocupación, entorno, amistad, tiempo libre, salud, espiritualidad, entre otros.


El líder obrero aseguró que sí hay empleo, lo malo es que los sueldos son muy bajos, no se tiene la certidumbre laboral pues se recurre principalmente al outsourcing y mucho menos se tienen prestaciones.


“La situación es que los empleos al día de hoy todavía no están bien remunerados, hay empresas que se tiene 100% de rotación al año, lo que quiere decir que a las personas no les han gustado los trabajos o han sido bajos los sueldos. Otro de los problemas son los outsourcing, la no estabilidad laboral, no ser trabajador de planta, no tener seguridad del trabajo y no tengo un trabajo bien pues eso no me hace una persona feliz”, indicó.
Afirmó que los empleos a largo plazo tendrán que tener salarios más competitivos, pero al menos por el momento la situación económica no se presta para que la mayoría sean felices.

Deben especializarse  los trabajadores

Empresarios de Celaya llamaron a los trabajadores a especializarse y contar con mayores conocimientos para poder aspirar a una mejor calidad de vida.


Jesús Torres Ramos, presidente de la Coparmex Celaya dijo que es difícil saber si los niveles de felicidad incrementan por el salario percibido, aunque afirmó que mientras una persona se desempeñe en el área laboral en un lugar que le guste y le apasione su trabajo, siempre se puede tener una mejor calidad de vida que aquellos que lo hacen sólo por el dinero.


“No podría hablar por los demás pero creo que entre más preparación se tenga en cualquier ámbito que la gente trabaje, siempre se pueden tener mayores aspiraciones laborales y por tanto mejora la calidad de vida”.
“Actualmente lo que ganan los obreros, el sector de trabajadores es un sueldo parecido, aunque aquel que tenga la iniciativa de crecer en cuanto a sus estudios y esté mayor capacitado, puede incrementar el nivel en el que se encuentre”, opinó.


Sin embargo agregó que al ser la ciudad uno de los principales puntos industriales del estado esto tiene que mejorar.


Carlos Rojas de Canacintra señaló que el trabajo se remunera de acuerdo a lo que desempeña el trabajador y que de manera histórica la mano de obra en el País no se ha pagado de forma generosa, es por ello que muchos de los jóvenes que tienen mayor nivel de estudios emigran a otros estados a trabajar o incluso al extranjero.
“Esperamos que las nuevas empresas que se van a instalar en Celaya tengan una mejor oferta salarial que es lo que necesitan los trabajadores”, dijo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en las ciudades de Guanajuato un trabajador gana al mes en promedio:

Lugar Ciudad  Salario
1. Guanajuato $7, 681.00
2. León  $5,850.00
3. Irapuato  $5,822.00
4. San Francisco
del Rincón $5,240.00
5.  Celaya  $4,946.00
6. Salamanca $4,893.00

En esta nota:
  • ctm inegi bajos sueldos