Noticias

Agricultores guanajuatenses en el Top 10 de producción nacional

Guanajuato ocupa un lugar privilegiado, a nivel nacional, en la producción agrícola de granos, frutas y verduras.

Por: Redaccion AM

El estado de Guanajuato es líder en la producción de granos, frutas y verduras.(Archivo.)

El estado de Guanajuato es líder en la producción de granos, frutas y verduras. | Archivo.

Guanajuato está en el 'top 10' a nivel nacional de producción agrícola en 18 granos, frutas y verduras; además en cuatro es primer lugar nacional, que son: lechuga, brócoli, cebada grano y coliflor.

Asimismo, es segundo productor en sorgo grano, trigo grano, ajo y zanahoria; tercero en cebolla y fresa; cuarto, en garbanzo grano y pepino; quinto, en maíz grano; séptimo, en chile verde, elote y frijol; octavo, en tomate verde y noveno en papa, según el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno federal, en el avance de cosechas 2018 con corte al pasado 30 de noviembre.

En brócoli, la cosecha en Guanajuato es de 384 mil 293 toneladas, que es el 66% de las 582 mil 236, a nivel nacional. Se produce principalmente en: Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Doctor Mora, Juventino Rosas, Abasolo, Jaral del Progreso.

Líder en producción

Resultado de imagen para agricultura am.com.mx

El liderazgo estatal también se refleja en la producción de lechuga con 128 mil 487 toneladas, que es el 28% del total nacional. La producción se concentra en San Miguel de Allende y Juventino Rosas.

En cebada grano van 351 mil 025 toneladas, seguidos de Hidalgo con 238 mil 404. La mayor cosecha está en Valle de Santiago, después en Salamanca, Pénjamo, Abasolo, Jaral del Progreso, Cortazar e Irapuato.

Y también somos número uno en coliflor con 25 mil 574 toneladas, principalmente Doctor Mora y Silao.

La producción tanto de grano de sorgo como de trigo está en Pénjamo, Irapuato, Abasolo; y en la fresa casi toda la producción está en Irapuato, y un poco Abasolo, Taradacuao y Valle.

Crecimiento

Resultado de imagen para agricultura am.com.mx

A septiembre de este año el sector agroalimentos presentó un crecimiento del 5.3% en las exportaciones con respecto al mismo periodo del año pasado, superando los mil 151 millones de dólares. Durante ese mismo periodo 164 empresas de más de 25 municipios exportaron a 70 países, principalmente: Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Japón, Colombia, Brasil, según información de Cofoce.

El pasado 17 de diciembre se abrió la Presa Solís para arrancar el ciclo agrícola otoño-invierno 2019.

Todos están leyendo:

Aeronaves del Estado superan los 18 años de vida

ISSEG asegura pensiones hasta 2082

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • agricultura
  • agricultores

Y tú, ¿qué opinas?