Agua para Guanajuato: Ven inviable acuerdo por presa El Zapotillo

Señalan activistas y pobladores de Temacapulín es inviable el acuerdo entre Guanajuato y Jalisco de 2019 y reafirmado hace unos días ya que los volúmenes de agua son insuficientes

Avatar del

Por: Daniel Martínez

El activista Gabriel Espinoza señala que los volúmenes disponibles en la Cuenca del Río Verde son insuficientes.

El activista Gabriel Espinoza señala que los volúmenes disponibles en la Cuenca del Río Verde son insuficientes.

Activistas y pobladores de Temacapulín, señalaron que es inviable el acuerdo firmado por el gobernador de Guanajuato y Jalisco de 2019 y reafirmado hace unos días ya que los volúmenes disponibles en la Cuenca del Río Verde son insuficientes.

Aún cuando Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exigió una pronta reunión con autoridades federales para dar solución, las acciones previstas no han sido avaladas por el Gobierno federal.

Dicen que les urge una solución, pero en estudio que hicimos el aprovechamiento de las aguas de Río Verde es inválido y no ha sido reconocido por el Gobierno federal.”

Gabriel Espinoza, poblador de Temacapulín y activista.

Este acuerdo prevé 76% del caudal, donde está la presa El Zapotillo, sería para Jalisco y 24% para la ciudad de León, en Guanajuato.

Aún hay 10 procesos legales que se deben desahogar entre pobladores afectados de Temacapulín y autoridades federales.

En rueda de prensa también señalaron gastos de mantenimiento en un proyecto parado por más de 30 millones de pesos.

Las poblaciones ganaron el fallo del Amparo por violaciones al derecho de petición por parte del Gobierno de Jalisco.

El presidente ha dicho que no hay Zapotillo si las partes no están de acuerdo, Federación, Jalisco, Guanajuato y por supuesto Temaca. De nada sirve que Alfaro y Diego ‘lleguen a acuerdos’, el proyecto seguirá detenido.”

En tanto la activista Gabriela González quien lleva parte del proceso para evitar desalojo de los habitantes de Temacapulín, aseguró que el Gabinete de Alfaro está usando tretas legales para evitar dar respuesta a los pobladores o integrarlos en las soluciones.

“Se ha demostrado que la presa El Zapotillo no será la solución a las problemáticas de abastecimiento del agua para Jalisco y Guanajuato. Es absurdo e inconcebible que inviertan presupuesto, tiempo y personal jurídico para negar derechos tan elementales como derecho de petición para reunirse a resolver esta situación”, finalizó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?