Noticias

Alcalde cuestiona recorte de Fortaseg; asegura que no afectará a programa de seguridad

Alcalde acusó al gobierno federal de contradecirse al pedirles reforzar las policías municipales, pero recortar recursos destinados a ello.

Por: Redaccion AM

Alcalde de León cuestionó reducción de Fortaseg para algunos municipios. Foto: Cutberto Jímenez

Alcalde de León cuestionó reducción de Fortaseg para algunos municipios. Foto: Cutberto Jímenez

El alcalde de León, Héctor López Santillana, calificó de contradictoria la estrategia de la Federación que le recorta recursos a los Municipios, pero aseguró que el Programa de Seguridad no se afectará.

“Nos hablan mucho del fortalecimiento de la Policía Municipal y un municipio tan grande como León se le reduce casi la mitad su aportación, no estoy entendiendo el fondo de estas políticas públicas, estamos observando contradicciones entre lo que se dice y lo que se aterriza”, lamentó en entrevista.

El pasado sábado am publicó que León tendrá un recorte del 42.8%, al pasar de 67 millones a 38.3 millones de pesos de 2018 a 2019 en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El alcalde recordó que por el nuevo Fondo Estatal de Seguridad recibirán coincidentemente los mismos 28 millones que pierden del Fortaseg.

Lamentó la decisión de disminuir recursos no sólo a León, sino a municipios conurbados y otros que limitan con Jalisco o Michoacán y tienen problemas de violencia, lo que tiene un impacto regional.

Indicó que este lunes se reuniría con el tesorero, Enrique Sosa Campos, para revisar el entorno financiero para este año en el que se prevé un ligero incremento de las participaciones federales.

Programa de Seguridad

Héctor López señaló que hasta este momento no se tiene considerado solicitar deuda pública.

El Programa de Seguridad 2018-2021 pretende reducir la incidencia delictiva en los delitos de mayor impacto al ciudadano, como robo a transeúnte, robo parcial de vehículos, robo a casa-habitación y a comercios. El compromiso es reducir la incidencia delictiva total en el municipio en un 15% mínimo.

Y para llegar a ello se establecieron proyectos como: centros de atención a víctimas, juzgados cívicos, creación de grupos tácticos especializados en los delitos, sistema de inteligencia para la seguridad, resectorización y plan maestro de infraestructura, mejor Academia de Seguridad, y crear la figura del policía de proximidad y gestión que atienda directamente las denuncias de los ciudadanos.

Pero además, resaltó el Alcalde, de garantizar la inversión en todas las áreas que abonen a crear entornos seguros.

SIGUE LEYENDO:

Liberarán a 200 presos de Islas Marías, los demás será reubicados

VIDEO. 'No importa el tiempo que tome, la democracia va a volver a Venezuela': Senador de EU visita Cúcuta

Ex empleados de Emyco se manifiestan para exigir el pago de sus liquidaciones

En esta nota:
  • León
  • Guanajuato
  • Héctor López Santillana
  • Fortaseg
  • seguridad

Comentarios