Inundaciones en Europa dejan más de 180 muertos, las fuertes lluvias siguen

Las lluvias no cesan y hay nuevas inundaciones en países del occidente europeo, al momento van 180 muertos y la cifra puede aumentar.

Avatar del

Por: Redacción

Excavadora retira escombros en Alemania. Foto: AP

Excavadora retira escombros en Alemania. Foto: AP

Berlín, DEU.- Este domingo, la cifra de muertos por las inundaciones en el occidente de Europa, superó las 180 personas, tras el trabajo de los rescatistas, que lograron cavar lo más profundo de los escombros, las fuertes lluvias provocaron nuevas inundaciones en el sureste de Alemania y Austria.

La policía reporto en la zona afectada de Ahrweiler, en el estado alemán de Renania-Palatinado, 110 muertos y declaró que el número podría seguir subiendo. El estado vecino y el más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, confirmó 45 muertes entre ellas, cuatro bomberos. Bélgica ha confirmado 27 muertos.

La canciller alemana, Angela Merkel, visitó el domingo Schuld, un poblado cerca de Ahrweiler que quedó devastado por las crecidas, para ver los daños por ella misma. En tanto, el presidente del país visitó la zona el sábado y dejó claro que la región necesitará asistencia a largo plazo.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, anunció que propondrá un paquete de ayudas inmediatas en una reunión del gobierno del miércoles, y en declaraciones al periódico Bild am Sonntag estimó que harán falta más de 300 millones de euros (354 millones de dólares). Y señaló que es imperante la necesidad de trabajar en un programa de reconstrucción, que según la experiencia de otras inundaciones ascenderá a miles de millones de euros.

 

En oración por víctimas de inundaciones

El papa Francisco ofreció una oración por las víctimas de las inundaciones y por el apoyo a los "esfuerzos de todos para ayudar a los que sufrieron grandes daños."

"Expreso mi cercanía a los pueblos de Alemania, Bélgica y los Países Bajos, que se han visto afectados por las inundaciones catastróficas", dijo el pontífice en su primera aparición pública ante los fieles en la Plaza de San Pedro dos semanas después de someterse a una cirugía. "Que el Señor acoja a los fallecidos y consuele a sus familias", señaló.

Las autoridades en la zona de Ahrweiler pidieron que la gente ya no hiciera ningún tipo de donativo por ahora. La policía dijo que "la abrumadora disposición para ayudar" había dejado las instalaciones de almacenaje de ropa y alimentos llenos.

Aunque ha dejado de llover en las zonas más afectadas de Alemania, Bélgica y Holanda, las tormentas aún persistían en otras zonas del centro y oeste de Europa.

 

Cambio climático

El sábado por la noche hubo inundaciones en la región de la frontera entre Alemania y República Checa, en el otro extremo del país, así como en el sureste de Alemania y en Austria.

Unas 130 personas fueron evacuadas de sus casas ubicadas en la zona de Berchtesgaden, en Alemania, ante la crecida del Río Ache. Al menos una persona murió. La línea ferroviaria a Berchtesgaden estaba cerrada.

Una inundación repentina afectó a la localidad austriaca de Hallein el sábado por la noche, aunque en un primer momento no se reportaron víctimas.

Los científicos climáticos dicen que la conexión entre los fenómenos climatológicos extremos y el calentamiento global es inequívoco y la urgencia de hacer algo contra el cambio climático es innegable.

Los científicos aún no pueden afirmar con certeza si el cambio climático provocó las inundaciones, pero insisten en que sin duda agrava el tiempo extremo que se ha registrado en diferentes lugares del mundo.

(Información de agencia AP)

AIC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?