Noticias

Alerta OMS sobre posible escasez de vacunas contra la Influenza

La Organización Mundial de la Salud advirtió que podría haber una escasez de vacunas contra la Influenza a nivel mundial debido a la falta de producción.

Avatar del

Por: Dulce Michelle Amador

La OMS emitió un comunicado en el cual alertó sobre una posible escasez de vacunas contra la Influenza.

La OMS emitió un comunicado en el cual alertó sobre una posible escasez de vacunas contra la Influenza.

  • Este año se ha registrado un mínimo histórico de contagios de Influenza en países del hemisferio sur.

  • La Organización Mundial de la Salud advirtió que debido al aumento de demanda y la falta de producción, podría haber una escasez de vacunas contra la Influenza.

  • Ante una escasez piden a las naciones dar prioridad de vacunación a ancianos y trabajadores del sector salud. 

Ginebra, Suiza.- La contingencia sanitaria por el coronavirus podría no ser la única contra la cual se enfrentaría el mundo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que podría haber una escasez de vacunas contra la Influenza.

A través de un comunicado publicado en la página de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se informó este viernes que el aumento de demanda y la falta de producción de la vacuna contra la Influenza podrían derivar en una escasez de ésta.

Bajan contagios pero aumenta demanda

La OMS dio a conocer que en los países del hemisferio sur se han registrado mínimos históricos de pacientes debido a las medidas de distanciamiento social acatadas para evitar la propagación del coronavirus. En México, según la Secretaría de Salud, en lo que va del año solo se han registrado 5 casos en todo el país.

Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”, informó Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS.

Moen destacó que decidieron lanzar la alerta para evitar que los sistemas de salud de los países se abrumen y que no haya confusión al tratar a las personas por enfermedades respiratorias que pueden ser difíciles de diferenciar.

"Sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables y administrar suministros potencialmente limitados de vacunas contra la influenza, SAGE ha recomendado y respaldado en la última semana que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de COVID-19”, agregó.

Piden prioridad para adultos mayores y personal de salud

La organización pidió a la población no bajar la guardia y destacó que aunque siempre se ha dado prioridad en la vacunación a ancianos, mujeres embarazadas, niños y trabajadores de la salud y personas con comorbilidades; ante la posible escasez pidió que los adultos de la tercera edad y los trabajadores del sector salud sean a quienes en esta ocasión se les de mayor prioridad.

Si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera de reducir la enfermedad", señaló la experta.

Asimismo, la Jefa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS, recordó que la vacuna contra la Influenza no protege contra el coronavirus Covid-19 pero sí es una forma de evitar que la población se enferme y lleguen al hospital, los cuales están saturados de pacientes con coronavirus. 


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?