Noticias

Alerta Profeco sobre salsas cátsup que ponen en riesgo la salud

Advierte que varias marcas de catsup agregan sustancias que pueden resultar perjudiciales.

Avatar del

Por: Redacción

Solo una marca de salsa catsup cumplió con la norma y no añadió ningún tipo de endulzante ni conservador. FOTO: Especial

Solo una marca de salsa catsup cumplió con la norma y no añadió ningún tipo de endulzante ni conservador. FOTO: Especial

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, publicó en la Revista del Consumidor del mes de novimebre una investigación realizada sobre las distintas marcas de salsa catsup que se comercializan en México, y encontró que la mayoría agregan sustancias perjudiciales para la salud.

De entrada, la Profeco recuerda que de acuerdo a la norma mexicana, las salsas de tomate catsup deben elaborarse con una base de por lo menos 44.4% de jitomate, y que no deben añadir endulzantes, colorantes ni conservadores.

Pues luego de realizar el análisis en cuatro marcas de catsup y dos más de "salsa tipo catsup", encontraron que en todas se habían añadido hasta 42% de azucares en forma de jarabe de alta fructuosa, una sustancia que en grandes dosis puede ser dañina para la salud.

Las marcas Del MonteHeinz registraron azúcar añadida en un 42%. Por su parte, la marca La Costeña tuvo 58% del total de enulzantes añadidos, y de esos 42% fueron de alta fructosa.

La misma Profeco recomienda elaborar tu propia salsa catsup casera. FOTO: Especial

Y en las dos marcas de "salsa tipo catsup" la situación fue la misma. En Clemente Jacques se encontró el mismo 42% de fructuosa añadida, mientras que en Embasa el número aumentó hasta el 55%.

Por su parte, la salsa catsup marca Heinz fue la que salió mejor parada, pues su versión reducida en azucar no tiene endulzantes añadidas de ningún tipo.

Según un reportaje de El Diario de Nueva York, el consumo de fructuosa añadida artificialmente a los alimentos puede tener efectos adversos en la salud humana. En exceso, esta sustancia fomenta que a pesar de ingerir grandes cantidades de alimento, la sensación de hambre siga ahí, además de que eleva la resistencia a la insulina en el cuerpo, lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir diabetes, obesidad y enfermedades cardiacas.

Por su parte, la misma Profeco publicó en su canal de YouTube una receta para elaborar tu propia salsa catsup de manera casera. Te dejamos el video a continuación.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?