Noticias

Alertan por déficit de agua en las presas del País

A pesar de que la tormenta tropical 'Lorena' ayudó, los 206 embalses registran un nivel inferior de metros cúbicos de almacenamiento.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Presas de Chihuahua, Sonora y Jalisco se vieron beneficiadas con el paso de 'Lorena'. Foto: Agencia Reforma

Presas de Chihuahua, Sonora y Jalisco se vieron beneficiadas con el paso de 'Lorena'. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Pese a que la tormenta tropical "Lorena" favoreció el nivel de algunos embalses, México mantiene un déficit de 14 mil millones de metros cúbicos en el almacenamiento de las 206 presas que abastecen a la población y las actividades agrícolas.

A su paso por el territorio nacional, "Lorena" introdujo 665 millones de metros cúbicos de agua principalmente a las presas de Chihuahua, Sonora y Jalisco, se reportó ayer en la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, realizada en la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa más favorecida por el fenómeno meteorológico fue Cajón de Peña, en Jalisco, la cual pasó de 77% a 99.4% de su capacidad.

No obstante, el llenado total de las 206 presas que representan 96% del almacenamiento nacional, reporta un déficit de 14 mil millones de metros cúbicos, debido a las condiciones de sequía que predominan en gran parte del país.

Mientras el promedio histórico de almacenamiento en esas presas es de 87 mil millones de metros cúbicos, en la actualidad sólo se tienen almacenados 72 mil millones.

Déficit hídrico

El déficit hídrico es visible en el conjunto de presas que abastecen al Sistema Cutzamala, las cuales mantienen almacenamientos de entre 20 y 30% por debajo del promedio histórico.

De acuerdo con el reporte, los ríos también resienten la sequía.

Por ejemplo, el Grijalva tiene un caudal de 57.5, cuando su promedio debería ser de 77.2; el río Balsas tiene un caudal a 66.9%, y su promedio es de 95.1%.

Otro caso es el sistema hídrico que conforman los ríos Mocorito, Culiacán, San Lorenzo y Elota, los cuales reportan en conjunto un caudal de 39.4%, mientras su promedio es de 58.1%.

Los ríos Yaqui y Mayo registran un caudal de 54%, y deberían tener un almacenamiento de al menos 66.8%.

En el Monitor de Sequía de la Conagua sobresale la condición seca que se mantiene en el territorio nacional, donde destacan los Estados de Veracruz y Tabasco con puntos rojos, de sequía extrema, mientras que en el resto del país se reportan condiciones que van de anormalmente secas a sequía severa.

La sesión del Comité Nacional de Grandes Presas estuvo encabezada por Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, y Víctor Alcocer Yamanaka, subsecretario general técnico del organismo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?