Alertan sobre tasa de 2.4% de ISR en e-commerce; Mercado Libre sería el más afectado

Se estima que esta iniciativa afecte en mayor medida a pequeñas y medianas empresas. 

Avatar del

Por: Redacción

Expertos aseguran que esta medida impulsará a que pequeñas empresas y emprendedores se decidan a llevar sus negocios a la economía informal

Expertos aseguran que esta medida impulsará a que pequeñas empresas y emprendedores se decidan a llevar sus negocios a la economía informal

CDMX.- La aplicación de la tasa única de retención de 2.4 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el comercio electrónico, como proponen legisladores, impactará de manera directa a más del 90 por ciento de los negocios que hoy realizan operaciones de venta en línea en diferentes plataformas, estimó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 En una postura compartida a medios de comunicación, la AMVO especificó que fundamentalmente dicha medida afectará a pequeños vendedores y emprendedores que registran márgenes muy bajos de ingresos.

Esto puede llegar a provocar que dichos comercios decidan no utilizar plataformas electrónicas que han favorecido también a la digitalización y bancarización de los usuarios, y fomentará la informalidad", manifestó.

 Ante ello, la AMVO propuso que a partir del próximo año haya una tasa unificada de retención general del uno por ciento de ISR.

 Por separado y en reunión virtual con medios de comunicación, Alehira Orozco, directora de Asuntos Públicos de Mercado Libre, mencionó que la propuesta planteada en el Paquete Económico 2021 relacionada a la retención del 2.4 por ciento del ISR en transacciones de comercio electrónico afectará al 77 por ciento de los vendedores de la plataforma.

Ese es el total de pymes que no generan más de 100 mil pesos al mes, de hecho, la mayoría ni siquiera rebasa los 25 mil pesos mensuales", explicó.

 Insistió en que el 77 por ciento de los vendedores que hoy tiene Mercado Libre en México estarían en riesgo de salir de la plataforma, ya que verán afectados sus ingresos de manera directa y preferirán regresar a la informalidad.

Esto nos afecta como plataforma porque afecta a un gran porcentaje de nuestros vendedores y esta medida nos pondría en desventaja frente a otras plataformas que no retienen impuestos o que tienen otros modelos de negocio.

Nosotros, al ser un intermediario, un Marketplace, se nos impone una carga más pesada contra otras plataformas, nos afecta en la medida en que perjudica a nuestros usuarios", insistió.

 Orozco mencionó que Mercado Libre también solicitó a los legisladores que se aplique una tasa generalizada de uno por ciento de ISR a las ventas a través de comercio electrónico.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?