Noticias

Alfaro propone 100% de pensión a familiares de policías caídos

El gobernador Enrique Alfaro envió al Congreso local una iniciativa de decreto para modificar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Avatar del

Por: Redacción AM

Enrique Alfaro propone otorgamiento de pensión en 100% a familiares de policías y elementos de Protección Civil y Bomberos caídos en cumplimiento de su deber.

Enrique Alfaro propone otorgamiento de pensión en 100% a familiares de policías y elementos de Protección Civil y Bomberos caídos en cumplimiento de su deber.

Jalisco.- El gobernador Enrique Alfaro envió al Congreso local una iniciativa de decreto para modificar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en materia de otorgamiento de pensión en 100% a familiares de policías y elementos de Protección Civil y Bomberos caídos en cumplimiento de su deber.

El monto de las pensiones actualmente va desde 30% a quien tenga 10 años de cotización o menos, hasta 50% cuando se tenga 30 años o más, de acuerdo con el Artículo 92 de la Ley del Ipejal, el cual establece los porcentajes de las pensiones por viudez y orfandad a los que tendrán derecho los beneficiarios de los afiliados fallecidos, las cuales serán cuantificados sobre el tiempo de cotización que hubiere tenido el difunto.

El monto de las pensiones actualmente va desde 30% a quien tenga 10 años de cotización o menos, hasta 50%.

De acuerdo con un comunicado, la iniciativa del gobernador adiciona un segundo párrafo al Artículo 92, en el que se establece que la antigüedad de cotización del afiliado fallecido no será aplicable en los casos de elementos operativos de las corporaciones policiales, Protección Civil y Bomberos, cuando fallezcan en el cumplimiento de su deber.

Por lo tanto, los beneficiarios del afiliado finado tendrán derecho a una pensión por viudez u orfandad de 100%, sin importar el tiempo de cotización, de acuerdo al portal de noticias El Informador.

En el régimen transitorio se establece que será aplicable a los beneficiarios de los elementos fallecidos durante los tres años previos al inicio de la vigencia, puntualizó el boletín.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?