Noticias

Alfredo del Mazo ocultó cuenta millonaria en Andorra

De acuerdo con una investigación de El País, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo ocultó una cuenta millonaria en Andorra.

Avatar del

Por: Redacción

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, omitió declarar que tenía una cuenta en el extranjero con 1,5 millones de euros.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, omitió declarar que tenía una cuenta en el extranjero con 1,5 millones de euros.

España.- Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México, ocultó una cuenta millonaria en Andorra, en su declaración patrimonial en 2017.

De acuerdo con una investigación realizada por El País, en 2012 cuando era alcalde de Huixquilucan, el político abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA)con 1,5 millones de euros.

Del Mazo figuró como representante de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation y la cuenta fue abierta a este nombre.

Oculta cuenta en su declaración 3 de 3

Sin embargo, en su declaración de bienes hecha en 2017, el priista omitió mencionar la cuenta millonaria en el banco, así como la existencia de la empresa con la que abrió la cuenta.

Cabe señalar que la BPA estaba blindada por el entonces secreto bancario, y según informó El País, Del Mazo o un representante de él comunicaron al banco que iban a transferir a dicha cuenta hasta 4,5 millones y que de dicha cantidad 2,5 procederían de un dinero depositado en Suiza, otro país que también en 2012 estaba protegido por el secreto bancario.

Según la investigación del medio español, la información fue emitida en un acta por el BPA, luego que que fuera intervenido en 2015 para evitar el lavado de dinero; esto, derivado de que en la entidad financiera era común que políticos y altos funcionarios abrieran cuentas para el desvío de recursos.

En ese año la Justicia de Andorra investigó a Del Mazo y su cuenta fue congelada, sin embargo, según fuentes judiciales los fondos ya fueron liberados.

Niega relación con el BPA

El País intentó hablar con el Gobernador del Estado de México sobre el asunto, sin embargo no fueron recibidos. 

No obstante, luego de que se publicara la noticia, un representante de Alfredo del Mazo contactó al medio y a través de un mensaje de WhatsApp negó que el mandatario mexiquense haya tenido alguna cuenta en Andorra.
 

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  

En esta nota:

Comentarios