Noticias

Alistan amparo ante nombramiento de Fiscal por pase directo

Ante el pase automático de Carlos Zamarripa a Fiscal General de Guanajuato, el colectivo Fiscalía que Sirva interpondrá un amparo.

Por: Redaccion AM

Carlos Zamarripa tomó protesta como Fiscal General de Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

Carlos Zamarripa tomó protesta como Fiscal General de Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

El Colectivo Fiscalía que Sirva prepara demanda de amparo por nombramiento del Fiscal.

Raymundo Sandoval Bautista, miembro del colectivo declaró que pelearán hasta el final en tribunales, con el argumento que desde la Constitución Federal se eliminó el pase automático de Procurador a Fiscal y en Guanajuato no.

“Es inconstitucional y puede ser impugnado mediante el amparo; dos, viola tratados internacionales de derechos humanos; y tres, me parece que viola el principio de legalidad. Se aprueba la Ley Orgánica de la Fiscalía sin antes revisar la reforma constitucional del artículo 95 y establecer claramente cuál es la razón que tiene el Congreso para mantener el pase automático”, expuso en entrevista.

Diputados rechazaron otras opciones

Recordó que desde noviembre 2018 se reunieron con legisladores y entregaron propuestas serias para tener una Fiscalía autónoma, independiente y eficaz. Hace dos días hicieron un último intento de buena voluntad entregando una carta pidiendo que eliminaran el pase automático, pero no hubo respuesta.

“Rechazamos el nombramiento de Carlos Zamarripa como Fiscal. Nos parece una simulación del Parlamento Abierto del Congreso y vamos a continuar con la ruta legal. Tenemos 15 días para impugnar vía el amparo federal, en primera, segunda instancia, y, si es necesario, hasta la Corte”, dijo.

Consideró que la Procuraduría es parte responsable del crecimiento de la violencia en Guanajuato: “400% el aumento de homicidios de 2015 al 2018 tiene que ver con responsabilidades del Fiscal”.

Fiscal ‘carnal’

Raymundo Sandoval sostuvo que la nueva Fiscalía no garantiza de ninguna manera autonomía.

“¿Y le preguntaría al Congreso por qué permite este acarreo, si hay amenaza y los traen a aplaudir el nombramiento, o definitivamente en la Ley de la Fiscalía permite que todos los trabajadores de la ahora Fiscalía tengan la sensación de que automáticamente tengan que pasar a la nueva institución, es decir, es un cambio de nombre no es un cambio que realmente garantice una autonomía”, concluyó.

No dejes de leer:

Entre protestas, asume Zamarripa Fiscalía por 9 años 

Congreso de Guanajuato exhorta a AMLO reasignar presupuesto a estancias

Empleados del SIAP arriesgan su vida y salud por apenas $120 diarios

En esta nota:
  • Carlos Zamarripa Aguirre
  • Fiscal General de Guanajuato
  • Fiscalía que sirva

Comentarios